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miércoles, 23 de enero de 2019

LA CONQUISTA DE AMERICA


LA CONQUISTA DE AMERICA
MEXICO:

A principios del siglo XVI, los españoles tuvieron noticias de los tesoros que había en Centroamérica y organizaron expediciones, desde Cuba, en los años de 1517 y 1518. En 1519 se encargó a Hernán Cortes la misión de realizar una exploración  sobre estos territorios, pero él fue más allá y fundó un asentamiento en tierra firme en la actual ciudad de Veracruz en México. Desde allí Cortés organizó una  campaña de conquista hacia Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca.
Los conquistadores aprovecharon las rivalidades entre las grandes y poderosas tribus indígenas, y consiguieron el apoyo de los enemigos de los aztecas, como las tlaxcaltecas. Cuando Cortés llegó a Tenochtitlán, fue recibido con honores por el emperador azteca Moctezuma II Xocoyotzin, quien creyó que Cortés era el dios Quetzalcóatl. Al poco tiempo la tropa española capturó al emperador y saqueo las riquezas de la ciudad. Cortés tuvo que abandonar temporalmente Tenochtitlán, con gran parte de su ejército, y dejó encargado a un capitán español que, temeroso de un ataque de los indígenas, decidió atacar a la realeza azteca y asesinó a muchos de sus miembros. Este suceso, conocido como La Matanza del Templo Mayor, desató una verdadera rebelión del pueblo azteca, la cual ni siquiera Cortés con su ejército de españoles, tlaxcaltecas y otros aliados indígenas pudo controlar. Por esta razón, huyó en junio de 1520, en medio de otro sangriento hecho de la historia de la Conquista que fue llamado por los cronistas como La noche triste. Tras una reorganización militar de 14 meses, los españoles derrotaron definitivamente a los aztecas y retomaron el control de Tenochtitlán en agosto de 1521.

PERU:  

En los años posteriores a la Conquista de Centroamérica, Panamá se convirtió en el punto de partida de otras expediciones. Allí se tuvo noticias de nuevas tierras al sur llenas de riquezas, lo que animó a otro conquistador español, Francisco Pizarro y sus socios Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque a organizar la exploración.
En 1532 los españoles encontraron el Imperio Inca debilitado por una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, hijos del último Inca, Huayna Cápac. Al morir este, fue sucedido por Huáscar, pero Atahualpa contaba con el apoyo de los ejércitos quechuas y gracias a eso logró arrebatarle el trono. Pizarro sabia por su experiencia en Centroamérica, que las disputas entre los indígenas eran una ventaja para poder atacarlos, hacer prisionero a su líder y frenar los ataques a los españoles. Por eso capturó a Atahualpa y exigió como rescate la entrega de un cuarto lleno de oro y plata, además de otras riquezas y servicios. Lo tuvo cautivo por seis meses, mientras exploró el territorio, logró la adhesión de miles de indígenas enemigos de Atahualpa, entre ellos Huáscar. Aunque Atahualpa cumplió las exigencias de Pizarro, lo mandó ejecutar en 1533.
Pizarro se vio obligado por las guerras que se presentaron entre indígenas y españoles,  a nombrar un líder indígena: a Túpac Huallpa, hijo de Huayna Cápac, quien murió misteriosamente. Entonces nombró a Manco Inca para poder dominar el territorio de Tahuantinsuyo.

COLOMBIA, CHILE, EL RIO DE LA PLATA

En el norte los españoles exploraron la Provincia de Tierra Firme, que luego se llamaría Nuevo Reino de Granada. Allí, Gonzalo Jiménez de Quesada llegó en 1537 a la Sabana de Bogotá, donde derrotó a la poderosa Confederación Muisca. Ese mismo año, Francisco de Orellana exploró el rio Amazonas.
En el sur, Diego de Almagro no pudo vencer a los indígenas Mapuches, en el actual Chile, por eso Pedro de Valdivia fue encargado de conquistarlos y fundó la ciudad de Santiago en 1541, aunque los indígenas continuaron  peleando hasta 1557, cuando fueron sometidos finalmente por García Hurtado de Mendoza.
Los territorios del Rio de la Plata fueron explorados inicialmente por Juan Díaz de Solís y luego conquistados por Pedro de Mendoza, quien fundó la ciudad de Buenos Aires en 1536.

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA (EL CHOQUE DE DOS MUNDOS)

1.     Los intereses de los conquistadores: las empresas de la conquista eran privadas, el conquistador ala financiaba, buscaba hombres para formar huestes, no recibían salarios sino el compromiso que si lograban el éxito tendrían riquezas , tierras y un grupo de indígenas para que les trabajaran
2.     Las creencias de los indígenas: estos creían que habían regresados los dioses  barbados: Quetzalcóatl (Azteca) y Viracocha (Inca), por eso trataban a los conquistadores como dioses. Luego se dieron cuenta que no eran dioses. La evangelización  erradicó las religiones indígenas, destruyeron sus templos y las imágenes de sus dioses. Por los que se sentían desorientados y desesperados.
3.     La organización política de los imperios: los aztecas y los incas tenían imperios centralizados, con una máxima autoridad política a  la cabeza: el Tlatoaní y el Inca, respectivamente. Cuando los españoles mataban o capturaban a los líderes, sus pueblos quedaban desorganizados y era más fácil que fueran sometidos por los conquistadores. Los Mapuches en Chile y los Taironas en Colombia, ofrecieron mucha resistencia a los españoles
4.     Los conflictos internos en los imperios: dentro de la clase gobernantes existían luchas por el poder y algunos pueblos no aceptaban ser sometidos pro los grandes imperios. Los conquistadores se ganaban la confianza de un líder para someter al otro líder y después traicionaban a los aliados para quedarse con todo.
5.     Las economías y estilos de vida: de los indígenas fueron desarticuladas y sus tradiciones religiosas fueron atacadas por el catolicismo. Desaparecieron las lenguas autóctonas, las artesanías, templos y monumentos.
6.     La llegada de los españoles trajo enfermedades, epidemias que no se conocían en estos territorios,  y que no tenían defensas en su organismo para combatirlas, como la gripe, la viruela, la sífilis, el sarampión, la rubeola o la neumonía.

LA CONQUISTA DE NUESTRO TERRITORIO INSTITUCIONES ECONOMICAS COLONIALES (ENCOMIENDA, MITA, RESGUARDO, CONCIERTO AGRICOLA)

Durante los inicios de la Colonia, los españoles emplearon a los indígenas como manos de obra en la minería y en las plantaciones. Además los colonizadores establecieron un impuesto anual llamado Tributo, este era obligatorio para todos los hombres o las mujeres cabeza de familia y debía ser pagado en monedas directamente altos representantes de la Corona. Entre las Instituciones económicas coloniales estaban la Encomienda, La Mita, El Resguardo y el Concierto Agrícola.

INSTITUCIONES POLITICAS COLONIALES (LA REAL AUDIENCIA DE SANTAFE, LAS GOBERNACIONES, LAS CIUDADES, LAS VILLAS, LAS PARROQUIAS Y LOS PUEBLOS DE INDIOS).

Durante la colonia, el territorio conquistado fuer organizado de tan manera que se fortaleciera el control político de la Corona y la estratificación social. Para ello se estableció La Real Audiencia de Santafé, las Gobernaciones, las Ciudades, Las Villas,  Las Parroquias y los Pueblos de Indios.

LA SOCIEDAD COLONIAL Y LAS ARTES


El honor (títulos, privilegios políticos, sociales, acceso a la educación y puestos públicos) en la Colonia fue un  mecanismo de control social asociado al origen de la persona. Era virtud exclusiva de las familias blancas. Los negros, los indios y los mestizos no podían poseer esta virtud, porque se consideraba que tenían un origen ilegitimo. Se perdía en honor al casarse con una persona de otro grupo étnico distinto al blanco, o por ser hijo ilegitimo, es decir, fuera del matrimonio, o por tener familiares condenados por la Santa Inquisición, o por desempeñar oficios manuales.
Algunos esclavos negros se rebelaron y huyeron a tierras lejanas e inhóspitas, y formaron poblaciones o palenques, a ellos se les denominó Cimarrones. Sobrevivió el Palenque de San Basilio, donde crearon sin tradiciones, sus danzas, su música y prácticas médicas, por lo que la Unesco, en 2004 lo proclamó “Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.
Dentro de las artes en la colonia sobresalen los tejidos, la arquitectura, la pintura y escultura y la literatura.
     
LA IGLESIA EN LA COLONIA LA ECONOMIA COLONIAL (AGRICULTURA, MINERIA, COMERCIO, TRATA DE ESCLAVOS)



Desde los comienzos de la época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización.
La conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de estos era un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en las colonias una conquista espiritual.
Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.

Gran parte del conocimiento que tenemos sobre las culturas indígenas de la época de la conquista se lo debemos a los misioneros. Aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas.
Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al catolicismo popular una personalidad propia.

La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y urbanos. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica. La evangelización fue realizada en un comienzo por los Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos, después con el Concilio de Trento, llegaron los Jesuitas, quienes educan a las tribus, pues deseaban alcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas y, a diferencia de los demás, no usaron la fuerza para dominarlos. Además el trabajo se hacía colectivamente, y esto produjo gran rendimiento y calidad. "La labor de los jesuitas se convirtió en el primer intento americano de capacitar a los aborígenes para que pudieran competir y estar en igualdad de condiciones con los europeos." Entre los misioneros llegados a América había ideas distintas sobre la forma de convertir a los indígenas. Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir los antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica y el ejemplo; para lograrlo deberían conocer la lengua y las costumbres de cada pueblo y tratar humanamente a las personas.

EL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA.

El Virreinato de Nueva Granada, abarcó los actuales territorios de Ecuador, Colombia,  Panamá y Venezuela. Fue creado mediante Real Cédula el 27 de mayo de 1717 uniendo la Real Audiencia de Quito, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Santa Fe.
La ciudad de Bogotá, pasó a ser la capital del nuevo virreinato, convirtiéndose de esta manera en uno de los principales centros de actividad de las posesiones del imperio en América.

Sitio inglés de Cartagena, 1741.
Los virreyes de Nueva Granada, se caracterizaron por la puesta en marcha de numerosas políticas de carácter ilustrado, enmarcadas en el proceso de la reforma borbónica, destinadas a modernizar las estructuras administrativas, productivas y comerciales. Entre estas medidas, cabe destacar la fundación de la Casa de la Moneda de Bogotá, la creación de la primera biblioteca pública de Bogotá por parte del virrey Manuel de Guirior, y la implementación de la Pragmática de Libre Comercio,, que revitalizó el comercio entre puertos americanos.
Fue notable la influencia ejercida por los ilustrados, en Nueva Granada a lo largo del siglo XVIII, siendo en el virreinato el principal referente de esta corriente de pensamiento, José Celestino Mutis. Mutis, nacido en Cádiz en 1732 en el seno de una familia burguesa, estudió filosofía, gramática, arte y medicina. Ejerció como médico en el Hospital de la Marina de Cádiz, donde implementó los nuevos métodos traídos desde el exterior. Se muda a Bogotá, donde funda y dicta la cátedra de matemáticas en el Colegio Mayor.
 
Es en esta época cuando entra en contacto con los círculos ilustrados de la ciudad, con quienes defiende la creación de una universidad ilustrada, escindida del control eclesiástico. Entre sus contribuciones al saber de la época, destacan, la creación de una enorme colección de dibujos de la flora colombiana, la elaboración de un diccionario con palabras elementales utilizadas por los aborígenes de la zona, y numerosas aportaciones en áreas tan diversas como la industria, la medicina, la minería y la destilación de bebidas alcohólicas.




El Virrey Manuel Guirior
  
EL LEVANTAMIENTO DE LOS COMUNEROS

El papel que jugó el levantamiento de los Comuneros de 1781 como etapa previa a la Independencia, no ha sido suficientemente esclarecido en la historiografía americana. La mayoría de los historiadores consideran aquel acontecimiento como una acción local, cuyo fin era lograr una rebaja de los impuestos sobre los productos que se cultivaban, especialmente el tabaco y el algodón, rechazando la política oficial que trataba de limitar su siembra, elaboración y comercio mediante leyes y estancos que eran los únicos autorizados para la compra y venta del tabaco a precios establecidos.

Tuvo su epicentro en la localidad de El Socorro, perteneciente a lo que hoy es el departamento de Santander, Colombia. La insurrección se desencadenó por la implementación de reformas fiscales y económicas en el novel Virreinato que implicaron una mayor carga fiscal sobre la población, el avance sobre ciertos privilegios y exenciones y la restricción del cultivo de tabaco, que afectó sensiblemente a los productores locales. Medidas que alimentaron un clima generalizado  de descontento que cristalizó en la insurrección y se dirigió especialmente contra las autoridades locales que implementaron las reformas.
Para garantizar los cobros se hizo la figura del Visitador Regente, que en principio debía ser un jefe administrativo del virrey, pero que en la práctica iba más allá. Los primeros nominados eran funcionarios muy de la confianza de la Corona (especialmente de sus ministros). La regencia de la Nueva Granada se entregó a Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. La actitud en búsqueda de ingresos fiscales emprendida por este regente provocó en 1781 la rebelión de los Comuneros. Gutiérrez resucitó el antiguo impuesto de la Armada de Barlovento o impuesto a las ventas que afectaba severamente a las gentes de la región de Guanentá en el actual departamento de Santander, porque el algodón crudo y los hilados de algodón figuraban entre los productos afectados y la región fabricaba textiles con esta materia prima.
En los últimos meses de 1.780 hubo motines contra los guardas de la renta del tabaco en Simacota, Mogotes y Charalá, pero la cabeza del movimiento fue la ciudad del Socorro, en donde el 16 de marzo de 1.781 Manuela Beltran rompió el edicto referente a las nuevas contribuciones a los gritos de “viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento”. Los Comuneros reunidos en El Socorro recibieron el Manifiesto Comunero que llegó de Simacota, escrito por Fray Ciriaco de Archila, dominico que vivía en su convento de Santa Fé de Bogotá.
En sus comienzos los protagonistas visibles eran los pobres, tanto mujeres como hombres. Las revueltas comenzaron luego a ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas sociales y económicamente (comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma. La presión logró que algunos hombres de prestigio se comprometieran en ella. También se incorporaron indígenas, liderados por Ambrosio Pisco, un cacique rico. Ellos agregaron al pliego de demandas la devolución de tierras tomadas a las comunidades amerindias.
Como general de los insurrectos fue elegido el terrateniente Juan Francisco Berbeo,  regidor local, en asocio de Salvador Plata, Antonio Monsalve y Francisco Rosillo, quienes constituyeron la junta llamada “El Común” de donde les vino el nombre de “Comuneros”. Se reunieron en el Socorro cerca de 4.000 hombres que marcharon en dirección a Santafé(hoy BBogotá).
A mediados de mayo de 1781 el arzobispo Caballero y Góngora accedió a la firma del documento (aunque él mismo no rubricó lo pactado con los comuneros, sino que lo hicieron el alcalde Galavís y el oidor Vasco​) que fue llamado las Capitulaciones de Zipaquirá. Este nombre se le dio por estar el documento dividido en capítulos y no porque la firma de los insurrectos significara de algún modo una rendición de su parte. Entre otros, los puntos más destacados del documento fueron:
·         Derogación o disminución de los impuestos que no habían sido consultados con la población. De forma unánime, se exigió la eliminación del tributo de la Armada de Barlovento, y la disminución en las tarifas de las contribuciones sobre el tabaco y el aguardiente.
·         Devolución de algunos resguardos y minas de sal a los indígenas, reducción de la tarifa de sus tributos y la derogación del diezmo.
·         Restitución de los criollos en algunos cargos públicos que habían sido ocupados por los españoles después de las reformas borbónicas.
·         Eliminación del tributo que debían pagar los negros libertos.
Un sector del movimiento representado por los criollos, en su mayoría, aceptó las capitulaciones y regresaron tranquilamente a sus casas. Sin embargo algunos miembros de la revuelta, encabezados por José Antonio Galán, desconfiaron de la celeridad con que fueron aceptadas las condiciones por parte de los negociadores y el arzobispo y prosiguieron la lucha.
En febrero de 1782 Galán fue apresado y ejecutado junto a Lorenzo Alcantuz y a otros comuneros. El movimiento comunero fracasó pero dejó en claro a los criollos la desconfianza que debían tener frente a las autoridades españolas. Las Capitulaciones de Zipaquirá no fueron más que un instrumento de las autoridades coloniales para ganar tiempo mientras se reforzaba la capital con tropas enviadas desde Cartagena. Sin embargo el movimiento demostró la debilidad del gobierno español y sacó a la luz las profundas contradicciones en las que se encontraba la sociedad granadina de finales del siglo XVIII.
EL MUNDO CULTURAL EN LA NUEVA GRANADA (LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA, LA ILUSTRACIÓN EN LA NUEVA GRANADA).

         
FRANCISCO JOSE DE CALDAS                               JOSE CELESTINO MUTIS


La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España.​ Conocido en la Historiografía colombiana como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 000 especies vegetales y 7000 animales de un territorio que corresponde con la actual Republica de Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fe de Bogotá, uno de los primeros de America meridional,  la creación de un selecto grupo de científicos y artistas y dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta años.
José Celestino Mutis y sus colaboradores, descubrieron la quina en el Nuevo Reino de Granada, así como el  de Bogotá; las propiedades del guaco o bejuco ensayos para aclimatar el canelo,  el anís y la nuez moscada. Igualmente descubrió varias minas. Además de eso, impulsó la idea de sacar los cementerios a las afueras de las ciudades, como medida de higiene. Parte del herbario y la clasificación hecha por Mutis se encuentran en Valladolid. Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbitero Juan Eloy Valenzuela y Mantilla como subdirector, y García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición, Sinforoso Mutis Consuegra, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, José Manuel Restrepo y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición.
Luego del Grito de independencia, en 1810, y la reconquista española en 1816, los bienes de la Expedición Botánica fueron embalados y enviados por Pablo Morillo,  quien además ordenó llevar al patíbulo a varios de los miembros criollos de la expedición, como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas.
                                           
En el caso del Nuevo Reino de Granada, fue su conversión definitiva en virreinato a partir de 1739 lo que facilitó que las ideas ilustradas llegaran con más ahínco, en especial por la instalación de una corte virreinal en Santafé de Bogotá, ciudad que a partir de entonces comenzó un crecimiento cultural sin precedentes. A continuación, haremos un recorrido por las diferentes manifestaciones de la Ilustración en Nueva Granada durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Pero la Ilustración en Nueva Granada no solo se limitó al ambiente intelectual que rodeó la fundación y el desarrollo de la Expedición Botánica. Otro aspecto fundamental fue la llegada de la imprenta y con ésta, la mejor circulación de libros y los primeros periódicos. La primera imprenta que llegó a la Nueva Granada estuvo bajo el vigilante control de los jesuitas que, al ser expulsados de los dominios españoles en 1767, perdieron todas sus propiedades que fueron expropiadas por las diferentes autoridades. Así, el virrey Antonio Flórez, que como proyecto siempre había tenido en mente la fundación de una Imprenta Real en Santafé, pero asimismo  había encontrado múltiples trabas económicas, pues traer la Imprenta desde España hasta Nueva Granada le resultaba sumamente costoso al virreinato, propuso a Antonio Espinosa de los Monteros fundar la Imprenta Real utilizando la imprenta que había sido expropiada a los jesuitas. Es así como en 1777, Santafé de Bogotá ve funcionar por primera vez su propia Imprenta Real.

RESPONDER:

  • 1.     ¿Quién  fue Moctezuma?
  • 2.     ¿Qué hizo Hernán Cortes?
  • 3.     ¿Qué hizo Francisco Pizarro?
  • 4.     ¿Quién fue Atahualpa?
  • 5.     ¿Por qué se destacaron los Taironas y los Mapuches?
  • 6.     Haga un mapa conceptual sobre las consecuencias de la Conquista
  • 7.     ¿Cuáles fueron las instituciones económicas en la Colonia?
  • 8.     ¿Cuáles fueron las instituciones políticas en la Colonia?
  • 9.     ¿Por qué se caracterizaban las clases sociales en la Colonia?
  • 10.  ¿Cuál fue la influencia e importancia de la iglesia en la Colonia?
  • 11.  Escriba seis características importantes del Virreinato de la Nueva Granada
  • 12.  ¿En qué consistió la Expedición Botánica?
  • 13.  ¿Quiénes lideraron la Expedición Botanica?
  • 14.  ¿Cuál fue la importancia de la Expedición Botánica?
  • 15.  ¿Quiénes lideraron el Movimiento Comunero?
  • 16.  Escriba seis características del  Movimiento Comunero
  • 17.  ¿Cuál fue la importancia del Movimiento Comunero?
  • 18.  ¿En qué forma se manifestó la Ilustración en el Virreinato Nueva Granada?


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