LA CONQUISTA DE AMERICA
MEXICO:
A principios del siglo XVI, los españoles tuvieron
noticias de los tesoros que había en Centroamérica y organizaron expediciones,
desde Cuba, en los años de 1517 y 1518. En 1519 se encargó a Hernán Cortes la
misión de realizar una exploración sobre
estos territorios, pero él fue más allá y fundó un asentamiento en tierra firme
en la actual ciudad de Veracruz en México. Desde allí Cortés organizó una campaña de conquista hacia Tenochtitlán, la
capital del Imperio Azteca.
Los conquistadores aprovecharon las rivalidades
entre las grandes y poderosas tribus indígenas, y consiguieron el apoyo de los enemigos
de los aztecas, como las tlaxcaltecas. Cuando Cortés llegó a Tenochtitlán, fue
recibido con honores por el emperador azteca Moctezuma II Xocoyotzin, quien
creyó que Cortés era el dios Quetzalcóatl. Al poco tiempo la tropa española
capturó al emperador y saqueo las riquezas de la ciudad. Cortés tuvo que abandonar
temporalmente Tenochtitlán, con gran parte de su ejército, y dejó encargado a
un capitán español que, temeroso de un ataque de los indígenas, decidió atacar
a la realeza azteca y asesinó a muchos de sus miembros. Este suceso, conocido
como La Matanza del Templo Mayor, desató una verdadera rebelión del pueblo
azteca, la cual ni siquiera Cortés con su ejército de españoles, tlaxcaltecas y
otros aliados indígenas pudo controlar. Por esta razón, huyó en junio de 1520, en
medio de otro sangriento hecho de la historia de la Conquista que fue llamado
por los cronistas como La noche triste. Tras una reorganización militar de 14
meses, los españoles derrotaron definitivamente a los aztecas y retomaron el
control de Tenochtitlán en agosto de 1521.
PERU:
En los años posteriores a la Conquista de Centroamérica,
Panamá se convirtió en el punto de partida de otras expediciones. Allí se tuvo
noticias de nuevas tierras al sur llenas de riquezas, lo que animó a otro
conquistador español, Francisco Pizarro y sus socios Diego de Almagro y el
clérigo Hernando de Luque a organizar la exploración.
En 1532 los españoles encontraron el Imperio Inca debilitado
por una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, hijos del último Inca, Huayna
Cápac. Al morir este, fue sucedido por Huáscar, pero Atahualpa contaba con el
apoyo de los ejércitos quechuas y gracias a eso logró arrebatarle el trono.
Pizarro sabia por su experiencia en Centroamérica, que las disputas entre los
indígenas eran una ventaja para poder atacarlos, hacer prisionero a su líder y
frenar los ataques a los españoles. Por eso capturó a Atahualpa y exigió como
rescate la entrega de un cuarto lleno de oro y plata, además de otras riquezas
y servicios. Lo tuvo cautivo por seis meses, mientras exploró el territorio,
logró la adhesión de miles de indígenas enemigos de Atahualpa, entre ellos
Huáscar. Aunque Atahualpa cumplió las exigencias de Pizarro, lo mandó ejecutar
en 1533.
Pizarro se vio obligado por las guerras que se
presentaron entre indígenas y españoles,
a nombrar un líder indígena: a Túpac Huallpa, hijo de Huayna Cápac,
quien murió misteriosamente. Entonces nombró a Manco Inca para poder dominar el
territorio de Tahuantinsuyo.
COLOMBIA, CHILE, EL RIO DE LA PLATA
En el norte los españoles exploraron la Provincia de
Tierra Firme, que luego se llamaría Nuevo Reino de Granada. Allí, Gonzalo Jiménez
de Quesada llegó en 1537 a la Sabana de Bogotá, donde derrotó a la poderosa Confederación
Muisca. Ese mismo año, Francisco de Orellana exploró el rio Amazonas.
En el sur, Diego de Almagro no pudo vencer a los
indígenas Mapuches, en el actual Chile, por eso Pedro de Valdivia fue encargado
de conquistarlos y fundó la ciudad de Santiago en 1541, aunque los indígenas
continuaron peleando hasta 1557, cuando fueron
sometidos finalmente por García Hurtado de Mendoza.
Los territorios del Rio de la Plata fueron
explorados inicialmente por Juan Díaz de Solís y luego conquistados por Pedro
de Mendoza, quien fundó la ciudad de Buenos Aires en 1536.
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA (EL CHOQUE DE DOS
MUNDOS)
1.
Los intereses de
los conquistadores: las empresas de la conquista eran privadas, el conquistador
ala financiaba, buscaba hombres para formar huestes, no recibían salarios sino
el compromiso que si lograban el éxito tendrían riquezas , tierras y un grupo
de indígenas para que les trabajaran
2.
Las creencias de
los indígenas: estos creían que habían regresados los dioses barbados: Quetzalcóatl (Azteca) y Viracocha
(Inca), por eso trataban a los conquistadores como dioses. Luego se dieron
cuenta que no eran dioses. La evangelización
erradicó las religiones indígenas, destruyeron sus templos y las
imágenes de sus dioses. Por los que se sentían desorientados y desesperados.
3.
La organización
política de los imperios: los aztecas y los incas tenían imperios
centralizados, con una máxima autoridad política a la cabeza: el Tlatoaní y el Inca, respectivamente.
Cuando los españoles mataban o capturaban a los líderes, sus pueblos quedaban
desorganizados y era más fácil que fueran sometidos por los conquistadores. Los
Mapuches en Chile y los Taironas en Colombia, ofrecieron mucha resistencia a
los españoles
4.
Los conflictos
internos en los imperios: dentro de la clase gobernantes existían luchas por el
poder y algunos pueblos no aceptaban ser sometidos pro los grandes imperios.
Los conquistadores se ganaban la confianza de un líder para someter al otro
líder y después traicionaban a los aliados para quedarse con todo.
5.
Las economías y
estilos de vida: de los indígenas fueron desarticuladas y sus tradiciones religiosas
fueron atacadas por el catolicismo. Desaparecieron las lenguas autóctonas, las
artesanías, templos y monumentos.
6.
La llegada de los españoles
trajo enfermedades, epidemias que no se conocían en estos territorios, y que no tenían defensas en su organismo para
combatirlas, como la gripe, la viruela, la sífilis, el sarampión, la rubeola o
la neumonía.
LA CONQUISTA DE NUESTRO TERRITORIO INSTITUCIONES
ECONOMICAS COLONIALES (ENCOMIENDA, MITA, RESGUARDO, CONCIERTO AGRICOLA)
Durante los inicios de la Colonia, los españoles
emplearon a los indígenas como manos de obra en la minería y en las
plantaciones. Además los colonizadores establecieron un impuesto anual llamado
Tributo, este era obligatorio para todos los hombres o las mujeres cabeza de
familia y debía ser pagado en monedas directamente altos representantes de la
Corona. Entre las Instituciones económicas coloniales estaban la Encomienda, La
Mita, El Resguardo y el Concierto Agrícola.
INSTITUCIONES POLITICAS COLONIALES (LA REAL
AUDIENCIA DE SANTAFE, LAS GOBERNACIONES, LAS CIUDADES, LAS VILLAS, LAS
PARROQUIAS Y LOS PUEBLOS DE INDIOS).
Durante la colonia, el territorio conquistado fuer
organizado de tan manera que se fortaleciera el control político de la Corona y
la estratificación social. Para ello se estableció La Real Audiencia de Santafé,
las Gobernaciones, las Ciudades, Las Villas,
Las Parroquias y los Pueblos de Indios.
LA SOCIEDAD COLONIAL
Y LAS ARTES
El honor (títulos,
privilegios políticos, sociales, acceso a la educación y puestos públicos) en
la Colonia fue un mecanismo de control social
asociado al origen de la persona. Era virtud exclusiva de las familias blancas.
Los negros, los indios y los mestizos no podían poseer esta virtud, porque se
consideraba que tenían un origen ilegitimo. Se perdía en honor al casarse con
una persona de otro grupo étnico distinto al blanco, o por ser hijo ilegitimo,
es decir, fuera del matrimonio, o por tener familiares condenados por la Santa
Inquisición, o por desempeñar oficios manuales.
Algunos esclavos
negros se rebelaron y huyeron a tierras lejanas e inhóspitas, y formaron
poblaciones o palenques, a ellos se les denominó Cimarrones. Sobrevivió el
Palenque de San Basilio, donde crearon sin tradiciones, sus danzas, su música y
prácticas médicas, por lo que la Unesco, en 2004 lo proclamó “Obra maestra del Patrimonio
Oral e Inmaterial de la Humanidad”.
Dentro de las artes
en la colonia sobresalen los tejidos, la arquitectura, la pintura y escultura y
la literatura.
LA IGLESIA EN LA
COLONIA LA ECONOMIA COLONIAL (AGRICULTURA, MINERIA, COMERCIO, TRATA DE
ESCLAVOS)
Desde los comienzos de la
época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los
indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin
espiritual de la colonización.
La
conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las
antiguas creencias de estos era un propósito al que los españoles daban tanta
importancia como a la dominación militar. Por eso se dice que, junto con las
acciones guerreras, hubo en las colonias una conquista espiritual.
Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.
Gran parte del conocimiento que tenemos sobre las culturas indígenas de la época de la conquista se lo debemos a los misioneros. Aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas.
Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al catolicismo popular una personalidad propia.
Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas, por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.
Gran parte del conocimiento que tenemos sobre las culturas indígenas de la época de la conquista se lo debemos a los misioneros. Aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas.
Numerosos grupos de indígenas se resistieron a abandonar sus creencias, pero al paso del tiempo el catolicismo se arraigó en la población india y mestiza. A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y que dieron al catolicismo popular una personalidad propia.
La
iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y
urbanos. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura española a los
indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y
lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se
comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano
y la fe católica. La evangelización fue realizada en un comienzo por los
Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos, después con el Concilio de Trento,
llegaron los Jesuitas, quienes educan a las tribus, pues deseaban alcanzar el
desarrollo de las comunidades indígenas y, a diferencia de los demás, no usaron
la fuerza para dominarlos. Además el trabajo se hacía colectivamente, y esto
produjo gran rendimiento y calidad. "La labor de los jesuitas se convirtió
en el primer intento americano de capacitar a los aborígenes para que pudieran competir
y estar en igualdad de condiciones con los europeos." Entre los misioneros
llegados a América había ideas distintas sobre la forma de convertir a los
indígenas. Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir los
antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros
creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica y el
ejemplo; para lograrlo deberían conocer la lengua y las costumbres de cada
pueblo y tratar humanamente a las personas.
EL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA.
El Virreinato de Nueva Granada, abarcó los
actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.
Fue creado mediante Real Cédula el 27 de mayo de 1717 uniendo la Real Audiencia de Quito, la Capitanía General de Venezuela y
la Real Audiencia de Santa Fe.
La ciudad de Bogotá, pasó a ser la
capital del nuevo virreinato, convirtiéndose de esta manera en uno de los
principales centros de actividad de las posesiones del imperio en América.
Los virreyes de Nueva Granada, se
caracterizaron por la puesta en marcha de numerosas políticas de carácter ilustrado, enmarcadas en el proceso de la reforma borbónica,
destinadas a modernizar las estructuras administrativas,
productivas y comerciales. Entre estas medidas, cabe destacar
la fundación de la Casa de la Moneda de Bogotá, la creación de la primera biblioteca pública
de Bogotá por parte del virrey Manuel de Guirior, y la implementación de
la Pragmática de Libre Comercio,, que revitalizó el comercio entre
puertos americanos.
Fue notable la influencia ejercida por los ilustrados,
en Nueva Granada a lo largo del siglo XVIII, siendo en el virreinato el
principal referente de esta corriente de pensamiento, José Celestino
Mutis. Mutis, nacido en Cádiz en 1732 en el seno de una familia burguesa,
estudió filosofía, gramática, arte y medicina. Ejerció como médico en el
Hospital de la Marina de Cádiz, donde implementó los nuevos métodos traídos
desde el exterior. Se muda a Bogotá, donde funda y dicta la cátedra de
matemáticas en el Colegio Mayor.
El Virrey Manuel Guirior
EL LEVANTAMIENTO DE LOS COMUNEROS
El
papel que jugó el levantamiento de los Comuneros de 1781 como etapa previa a la
Independencia, no ha sido suficientemente esclarecido en la historiografía
americana. La mayoría de los historiadores consideran aquel acontecimiento como
una acción local, cuyo fin era lograr una rebaja de los impuestos sobre los
productos que se cultivaban, especialmente el tabaco y el algodón, rechazando
la política oficial que trataba de limitar su siembra, elaboración y comercio
mediante leyes y estancos que eran los únicos autorizados para la compra y
venta del tabaco a precios establecidos.
Tuvo
su epicentro en la localidad de El Socorro, perteneciente a lo que hoy es el
departamento de Santander, Colombia. La
insurrección se desencadenó por la implementación de reformas fiscales y
económicas en el novel Virreinato que implicaron una mayor carga fiscal sobre
la población, el avance sobre ciertos privilegios y exenciones y la restricción
del cultivo de tabaco, que afectó sensiblemente a los productores locales.
Medidas que alimentaron un clima generalizado de descontento que
cristalizó en la insurrección y se dirigió especialmente contra las autoridades
locales que implementaron las reformas.
Para
garantizar los cobros se hizo la figura del Visitador Regente, que en principio
debía ser un jefe administrativo del virrey, pero que en la práctica iba más
allá. Los primeros nominados eran funcionarios muy de la confianza de la Corona
(especialmente de sus ministros). La regencia de la Nueva Granada se entregó
a Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. La actitud en búsqueda de
ingresos fiscales emprendida por este regente provocó en 1781 la rebelión de
los Comuneros. Gutiérrez resucitó el antiguo impuesto de la Armada de Barlovento o impuesto a las
ventas que afectaba severamente a las gentes de la región de Guanentá en el actual departamento de Santander, porque el algodón crudo y los hilados
de algodón figuraban entre los productos afectados y la región fabricaba
textiles con esta materia prima.
En los últimos meses de 1.780 hubo motines contra los guardas
de la renta del tabaco en Simacota, Mogotes y Charalá, pero la cabeza del
movimiento fue la ciudad del Socorro, en donde el 16 de
marzo de 1.781 Manuela Beltran rompió
el edicto referente a las nuevas contribuciones a los gritos de “viva el Rey
y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento”. Los
Comuneros reunidos en El Socorro recibieron el Manifiesto Comunero que llegó de
Simacota, escrito por Fray Ciriaco de Archila, dominico que vivía en su convento
de Santa Fé de Bogotá.
En sus comienzos los protagonistas visibles
eran los pobres, tanto mujeres como hombres. Las revueltas comenzaron luego a
ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas sociales y económicamente
(comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma. La
presión logró que algunos hombres de prestigio se comprometieran en ella.
También se incorporaron indígenas, liderados por Ambrosio Pisco, un cacique rico. Ellos
agregaron al pliego de demandas la devolución de tierras tomadas a las comunidades
amerindias.
Como general de los insurrectos fue elegido
el terrateniente Juan Francisco Berbeo, regidor local, en asocio de Salvador Plata, Antonio Monsalve y Francisco Rosillo, quienes
constituyeron la junta llamada “El Común” de donde les vino el nombre de
“Comuneros”. Se reunieron en el Socorro cerca de 4.000
hombres que marcharon en dirección a Santafé(hoy BBogotá).
A mediados de mayo de 1781 el
arzobispo Caballero y Góngora accedió a la firma del documento (aunque él mismo
no rubricó lo pactado con los comuneros, sino que lo hicieron el alcalde
Galavís y el oidor Vasco) que fue llamado las Capitulaciones de Zipaquirá.
Este nombre se le dio por estar el documento dividido en capítulos y no porque
la firma de los insurrectos significara de algún modo una rendición de su
parte. Entre otros, los puntos más destacados del documento fueron:
·
Derogación
o disminución de los impuestos que no habían sido consultados con la población.
De forma unánime, se exigió la eliminación del tributo de la Armada de
Barlovento, y la disminución en las tarifas de las contribuciones sobre el
tabaco y el aguardiente.
·
Devolución
de algunos resguardos y minas de sal a los indígenas, reducción de la tarifa de
sus tributos y la derogación del diezmo.
·
Restitución
de los criollos en algunos cargos públicos que habían sido ocupados por los
españoles después de las reformas borbónicas.
·
Eliminación
del tributo que debían pagar los negros libertos.
Un sector del movimiento
representado por los criollos, en su mayoría, aceptó las capitulaciones y
regresaron tranquilamente a sus casas. Sin embargo algunos miembros de la
revuelta, encabezados por José Antonio Galán, desconfiaron de la celeridad
con que fueron aceptadas las condiciones por parte de los negociadores y el
arzobispo y prosiguieron la lucha.
En febrero de 1782 Galán fue apresado y
ejecutado junto a Lorenzo Alcantuz y a otros comuneros. El movimiento comunero
fracasó pero dejó en claro a los criollos la desconfianza que debían tener
frente a las autoridades españolas. Las Capitulaciones de Zipaquirá no fueron
más que un instrumento de las autoridades coloniales para ganar tiempo mientras
se reforzaba la capital con tropas enviadas desde Cartagena. Sin embargo el
movimiento demostró la debilidad del gobierno español y sacó a la luz las
profundas contradicciones en las que se encontraba la sociedad granadina de
finales del siglo XVIII.
EL MUNDO CULTURAL EN LA NUEVA GRANADA (LA EXPEDICIÓN
BOTÁNICA, LA ILUSTRACIÓN EN LA NUEVA GRANADA).


FRANCISCO JOSE DE CALDAS JOSE CELESTINO MUTIS
La
Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la
naturaleza del Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España. Conocido en la
Historiografía colombiana como la Expedición Botánica, sus
objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación
de 20 000 especies vegetales y 7000 animales de
un territorio que corresponde con la actual Republica de Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fe de Bogotá, uno de
los primeros de America meridional, la creación de un selecto grupo de científicos y artistas y
dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo
Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta años.
José Celestino Mutis y sus colaboradores,
descubrieron la quina en el Nuevo
Reino de Granada, así como el té de Bogotá; las propiedades
del guaco o bejuco ensayos para
aclimatar el canelo, el anís y la nuez moscada. Igualmente
descubrió varias minas. Además de eso,
impulsó la idea de sacar los cementerios a las afueras de las ciudades, como
medida de higiene. Parte del herbario y la
clasificación hecha por Mutis se encuentran en Valladolid. Colaboraron con
Mutis en la Expedición Botánica el presbitero Juan Eloy Valenzuela y Mantilla como
subdirector, y García como dibujante. Luego entró a
prestar sus servicios el pintor de flores Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron
igualmente en la obra de la expedición, Sinforoso Mutis Consuegra, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, José Manuel Restrepo y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores
de Mutis en la Expedición.
Luego del Grito de independencia, en 1810, y
la reconquista española en 1816, los bienes de la Expedición Botánica fueron
embalados y enviados por Pablo Morillo, quien además ordenó
llevar al patíbulo a varios de los miembros criollos de la expedición,
como Jorge Tadeo Lozano y
Francisco José de Caldas.
En el caso
del Nuevo Reino de Granada,
fue su conversión definitiva en virreinato a partir de 1739 lo que facilitó que
las ideas ilustradas llegaran
con más ahínco, en especial por la
instalación de una corte virreinal en Santafé de Bogotá, ciudad
que a partir de entonces comenzó un crecimiento cultural sin precedentes. A
continuación, haremos un recorrido por las diferentes manifestaciones de la
Ilustración en Nueva Granada durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Pero la
Ilustración en Nueva Granada no solo se limitó al ambiente intelectual que
rodeó la fundación y el desarrollo de la Expedición Botánica. Otro aspecto
fundamental fue la
llegada de la imprenta y con ésta, la mejor circulación de
libros y los primeros periódicos. La primera imprenta que llegó a la Nueva
Granada estuvo bajo el vigilante control de los jesuitas que, al ser expulsados
de los dominios españoles en 1767, perdieron todas sus propiedades que fueron
expropiadas por las diferentes autoridades. Así, el virrey Antonio Flórez, que
como proyecto siempre había tenido en mente la fundación de una Imprenta Real
en Santafé, pero asimismo había encontrado múltiples trabas económicas,
pues traer la Imprenta desde España hasta Nueva Granada le resultaba sumamente
costoso al virreinato, propuso a Antonio Espinosa de los Monteros fundar la
Imprenta Real utilizando la imprenta que había sido expropiada a los jesuitas.
Es así como en 1777, Santafé de
Bogotá ve funcionar por primera vez su propia Imprenta Real.
RESPONDER:
- 1. ¿Quién fue Moctezuma?
- 2. ¿Qué hizo Hernán Cortes?
- 3. ¿Qué hizo Francisco Pizarro?
- 4. ¿Quién fue Atahualpa?
- 5. ¿Por qué se destacaron los Taironas y los Mapuches?
- 6. Haga un mapa conceptual sobre las consecuencias de la Conquista
- 7. ¿Cuáles fueron las instituciones económicas en la Colonia?
- 8. ¿Cuáles fueron las instituciones políticas en la Colonia?
- 9. ¿Por qué se caracterizaban las clases sociales en la Colonia?
- 10. ¿Cuál fue la influencia e importancia de la iglesia en la Colonia?
- 11. Escriba seis características importantes del Virreinato de la Nueva Granada
- 12. ¿En qué consistió la Expedición Botánica?
- 13. ¿Quiénes lideraron la Expedición Botanica?
- 14. ¿Cuál fue la importancia de la Expedición Botánica?
- 15. ¿Quiénes lideraron el Movimiento Comunero?
- 16. Escriba seis características del Movimiento Comunero
- 17. ¿Cuál fue la importancia del Movimiento Comunero?
- 18. ¿En qué forma se manifestó la Ilustración en el Virreinato Nueva Granada?
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