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martes, 22 de enero de 2019

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA DEL RENACIMIENTO O COSMOLOGÍA (filosofía de la física, de la ciencia, de las matemáticas, la metafísica y la epistemología)


Es el nombre que recibió la rama de la ciencia que hoy conocemos como fisica hasta mediados del siglo XIX. Estos "filósofos de la naturaleza" se interesaron por el problema cosmológico, es decir por el origen del mundo, y trataron de dar respuesta a sus interrogantes partiendo de objetos concretos de la naturaleza a los que llamaron arjé (principio). En la Edad antigua, por ejemplo, Tales de Mileto identificó el origen del cosmos en el agua. Los filósofos presocráticos se caracterizaron por identificar el origen de la naturaleza en otras cosas naturales, como el agua, el aire, el fuego, etc. El gran iniciador de la Filosofía de la Naturaleza o Física, denominada así por él mismo, es Aristoteles  (s. IV a. C). Aristóteles estudió la naturaleza y tiene abundantes escritos sobre las plantas, los astros, los animales, etc., obras que culminan en su Física, donde estudia la misma naturaleza, pero desde una perspectiva filosófica, por lo que sus principios pueden considerarse permanentes a lo largo de la historia; ya que se distinguen de lo que después y hoy se consideraría como Física.
Durante la Edad Media la alquimia es una actividad práctica que transforma la naturaleza al insertarse en el juego de sus leyes mediante recursos técnicos. Es un interés que busca la clave escondida de la naturaleza y que está latiendo, y representa la capacidad del hombre de destacar su impronta en la naturaleza, dominio de la naturaleza, se convierte en algo expósito.
La tendencia fue de reducir la magia a la ciencia, pero no sería adecuado interpretar a este proceso como lineal, sencillo y directo. Fue más bien un proceso con vaivenes. Es importante destacar los textos hermeticos. En la Edad Media el mago es temido como demonio, alguien que va en contra del mundo perfecto, es aquel que se sale del orden de lo racional, se basa más en la experiencia y la experiencia es un sinsentido irracional. La experiencia está por debajo de la razón, y por lo tanto es condenable. La teología representa el orden de la razón, lo que está más allá ha roto la barrera del orden establecido. La magia representaba que todas las cosas no estaban bajo el orden de Dios, hay cierta relación de influencia mutua.
En la Edad moderna, el siglo XVI es un siglo de grandes avances en botanica y demás ciencias naturales. Además, los europeos llegan a América. La filosofía de la naturaleza se encuentra entre el Renacimiento y el desarrollo científico posterior. Los pensadores de esta época ni son científicos, ni humanistas, sino que están en el medio, mezclando un poco de todo, algunas veces privilegiando la especulación, otras veces la experimentación. Al comienzo del siglo XVI, el cambio de mentalidad debido a la reforma protestante influye en ellos. Con un nuevo sentimiento de superioridad, los filósofos de la naturaleza rompen con la tradición aristotélica.
En la Edad contemporánea, al contrario de lo que se piensa comúnmente, la filosofía de la naturaleza no ha sido reemplazada ni por las ciencias naturales ni por la teología natural y continúa cultivando su especificidad en varios sectores que se distancian tanto del cientificismo como de las doctrinas de lo sobrenatural.

ACTIVIDAD 
¿Qué es la filosofía de la Naturaleza? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 ¿En que se interesaron los filósofos de la naturaleza en la Edad Antigua?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cuál es la importancia de la alquimia en la Edad media?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Por qué en la Edad moderna, se dice que la filosofía de la naturaleza se encuentra entre el Renacimiento y el desarrollo científico?
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5.     Dibuje el cosmos.










6.     Escriba V o F, según corresponda:
a.     ___ Tales de Mileto identificó el origen del cosmos en el agua. 
b.    ___ La experiencia está por encima de la razón, y por lo tanto es condenable.
c.     ___ en la edad contemporánea la filosofía de la naturaleza  ha sido reemplazada ni por las ciencias naturales.
d.    ___ en la edad moderna, se observa un nuevo sentimiento de superioridad, los filósofos de la naturaleza rompen con la tradición aristotélica.

LEONARDO DA VINCI (1.452-1.519)

Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, escritor, escultor, poeta, músico, paleontologo, botanico, cientifico, filosofo, ingeniero, inventor y urbanista.  Al igual que los grandes y poderosos sabios de la historia de la humanidad, Da Vinci encontraba en la naturaleza la fuente del poder y del conocimiento. Era tan increíble que no sólo era el mejor de los artistas con el pincel, sino que además era multifacético; mejor dicho, incursionó y fue maestro en todas las ramas de la verdadera Ciencia y del saber. Contaba con un cuaderno de notas, en el que plasmaba todas sus ideas geniales, por más de cuarenta años. Allí no sólo figuraban escritos, sino esquemas, maquetas, diseños, planos y dibujos que aparecían en la pantalla de su poderosa imaginación creadora.
Se le ha considerado el prototipo de hombre renacentista, su capacidad investigadora y creadora es una fuente de libre cauce donde todas las potencias humanas se ponen en acción para beneficio de toda la humanidad. Leonardo es un genio entre los genios y su existencia coincide con uno de los periodos más luminosos de la historia: el Renacimiento italiano.
La gran maestra de Leonardo era la naturaleza y la vida misma, velo de todos los misterios que él observaba pacientemente, y sus mejores consejeros eran viejos libros: Platón, Ramón Llull, Pitágoras, Ptolomeo, Tito Livioel ser humano era más valioso e importante de lo que se cree, porque es el único que puede descubrir el universo y todos sus misterios. Era un revolucionario en todo el sentido de la palabra. Revolucionó el arte de la pintura y la escultura. Por ejemplo, con sus investigaciones sobre los efectos de la luz en los ojos de los seres humanos, pudo transformar el concepto que hasta ahora se tenía en las grafías de las formas animales o humanas en el arte. Pero sus descubrimientos sobre las propiedades de la luz y sus efectos, no sólo lo llevaron a trascender las artes externas, sino que además, lo condujeron a descubrimientos filosóficos demasiado trascendentales, como la guerra persistente entre la luz y la oscuridad. 
    
  


 Planteó que “La sabiduría es la hija de la experiencia. La experiencia, intérprete entre la naturaleza y la especie humana; nos enseña que lo que esta naturaleza lleva a cabo entre los mortales forzada por la necesidad no puede operar de otras formas más que en la medida que la razón, que es su dirección, le manda. ”
“En la naturaleza no hay efecto sin causa; si se comprende la causa, no hay necesidad de experimentación.”

ACTIVIDAD 2.
 ¿Por qué a Leonardo Da Vinci se le consideraba un genio entre los genios?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué pensaba Da Vinci sobre la Naturaleza?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué se le consideró un revolucionario?
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4.     Explique la frase En la naturaleza no hay efecto sin causa; si se comprende la causa, no hay necesidad de experimentación.” _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


NICOLÁS COPÉRNICO (1473-1543) (filosofo, astrónomo y matemático)

Filósofo, astrónomo y matemático, es un astrónomo polaco del Renacimiento conocido por crear la teoría del Sistema Heliocéntrico, en la cual seis planetas, entre ellos la Tierra giraban alrededor del Sol. Nicolás Copérnico desempeñó muchas funciones en su vida y siempre estuvo relacionado con el tema religioso. Entre las labores que desempeñó se pueden mencionar, las de matemático, astrónomo, canónico, médico, jurista, militar, diplomático, entre otras. Actualmente, Nicolás Copérnico es considerado como el padre de la astronomía moderna, por eso es que la revolución astronómica también es llamada por su nombre revolución copernicana, en la cual se cambiaron los paradigmas de un universo geocéntrico a un sistema heliocéntrico. La teoría heliocéntrica de Copérnico afirmaba que la Tierra y otros cuerpos celestes giraban alrededor del Sol; ésta era contraria a la de su época la cual era geocéntrica (donde el centro del universo es la Tierra).

La importancia de la obra de Copérnico es ser una obra revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos. Dicho carácter revolucionario no está solo en sus escritos sino en poner en marcha unos caminos que romperán las barreras del pensamiento. No debemos olvidar que la obra de Copérnico sigue ligada al Mundo Antiguo, ya que ciertas premisas platónicas siguen vigentes en su pensamiento como los dos grandes principios de uniformidad y circularidad. Sin embargo, con su obra se afianza otra gran idea propia de la modernidad: la naturaleza va perdiendo su carácter teológico, el hombre ya no es el centro del universo, sino que Copérnico lo desplaza a una posición móvil, como la de cualquier otro planeta.

A partir de Copérnico se desencadena la idea de que el hombre ahora está gobernado por su Razón, que será la facultad del ser humano que hace que tome parte en el ordenamiento del Universo. Así el hombre pasa a ser un ser autónomo que basa dicha autonomía en su capacidad de raciocinio. La razón humana puede ahora apoderarse de la Naturaleza: dominarla y controlarla.

Así el hombre deja de ser el centro físico del Universo para convertirse en el centro racional del Universo. A partir de ahora nos enfrentamos al mundo, no contemplándolo, sino construyendo hipótesis a través de las capacidades del hombre, que contrastadas con la naturaleza se podrán dar por válidas o no.


  

  ACTIVIDAD 3.
  ¿Cuál fue el aporte más valioso de Copérnico?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Explique la teoría heliocéntrica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuál es la importancia de la obra de Copérnico?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cuáles son los efectos que produjeron los estudios de Copérnico en esa época?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Elabore una sopa de letras, con lo visto en la guía.




























































































































GIORDANO BRUNO (complementa la teoría de Copérnico, Panteísmo, Metafísica) Astrónomo, filosofo, matemático, teólogo y poeta.

Filósofo italiano de la época del Renacimiento, predicador de la concepción moderna del mundo, combatiente infatigable contra la iglesia, la escolástica y el oscurantismo clerical. Bruno fue muerto en la hoguera por la inquisición en Roma. En su filosofía parte del sistema de Copérnico con la afirmación de que el sol se halla en el centro del mundo. Bruno complementa el sistema de Copérnico con una serie de nuevas tesis: considera que el sol no permanece inmóvil, sino que muda de posición en relación a los astros, que la atmósfera de la tierra gira junto con ella. La teoría audaz y profundamente científica de Bruno, que suponía el ulterior desenvolvimiento del sistema de Copérnico, fue para la religión un golpe muy fuerte. La principal idea de Bruno que desempeñó gran papel en el desarrollo de la concepción científica del mundo, considera el Universo como un conjunto de mundos innumerables, de sistemas solares semejantes a nuestro sistema planetario. A Bruno pertenece el pensamiento sobre el desarrollo histórico de los mundos; enuncia también la tesis de los cambios geológicos de la tierra, introduciendo con ello la idea del desarrollo. Bruno exige el conocimiento científico experimental de la Naturaleza y refuta terminantemente a la muerta escolástica con sus definiciones abstractas y su corteza de palabrería. En el conocimiento de la Naturaleza, a la vez que la experiencia, la razón humana debe jugar también un papel esencial. La tarea más grande de la razón humana consiste en conocer las leyes que rigen la Naturaleza. Un tributo a su época son los aditamentos teológicos de todo género como, por ejemplo, la identificación de la Naturaleza con Dios (el panteísmo). El panteísmo (ver) de Bruno, sin embargo, fue por aquel entonces la forma más oportuna para propagar la concepción materialista del mundo. Las obras principales de Bruno son: Del Infinito, el universo y los mundosDe la causa, principio y unoLa expulsión de la bestia triunfante.

FRANCIS BACON (Filósofo, político, abogado y pintor)

Destacado filósofo, auténtico progenitor del “materialismo inglés y en general de las ciencias experimentales de los tiempos modernos” (Marx). Hizo una severa crítica a la ideología medioeval, estimando que la escolástica y la teología no debían tener injerencia en los trabajos de la ciencia. Bacon comprobó que en la ideología del medioevo existía una serie de prejuicios y de representaciones falsas y desfiguradas (“ídolos') sobre la Naturaleza, que obstaculizaban el avance de la ciencia. Luchando por un conocimiento efectivamente científico, enseñó que la “filosofía auténtica” debe tener un carácter “práctico”, debe construirse sobre la base del análisis de los fenómenos de la Naturaleza y seguir en sus deducciones los datos de la experiencia. Bacon elaboró el método empírico en filosofía. Sostuvo que la fuente de todo conocimiento son los sentidos, y que el objeto de la investigación es la Naturaleza, la materia, que ésta no es homogénea ni abstracta, que posee diversas cualidades, diversas formas. Marx señaló que, según Bacon, “los sentidos son infalibles y constituyen la fuente de todo conocimiento. La ciencia es experimental y consiste en aplicar el método racional a los datos que nos suministran los sentidos. La inducción, el análisis, la comparación, la observación y la experimentación, son las condiciones esenciales de un método racional”. El hombre no puede conocer ni dominar la Naturaleza, sino “obedeciéndola”, es decir, siguiendo sus leyes. La Naturaleza se halla en estado de movimiento que, a juicio de Bacon, es la propiedad interna inalienable de la materia. Reconocía la variedad cualitativa múltiple del movimiento de la materia, sin reducirlo al desplazamiento mecánico de los cuerpos en el espacio. Enumeró diecinueve clases de movimiento. “Las formas primarias de la materia son fuerzas esenciales vivas, individualizadoras, internamente inherentes a ella y que crean las diferencias específicas”, escribía Marx, caracterizando las concepciones baconianas del movimiento. Sin embargo, Bacon no pudo resolver correctamente el problema de las formas del movimiento de la materia, y su filosofía en general tiene un carácter mecanicista. Bacon fue el primero que con mayor rigor elaboró el método inductivo de conocimiento en la ciencia. Afirmaba que en el proceso del conocimiento hay que partir del análisis de las cosas y de los fenómenos individuales, que toda verdad auténtica debe apoyarse en el mayor número posible de hechos, de cuya confrontación obtiene el hombre la posibilidad de elevarse de lo singular, de lo individual, a lo general, a las deducciones. Bacon no fue un materialista consecuente. Su materialismo está cargado de “inconsecuencia teológica” (Marx). En sus concepciones sobre la historia de la sociedad, Bacon adoptó posiciones idealistas. Su clasificación de las ciencias, a la que da por base las diversas “facultades del alma” (la memoria, la imaginación, el entendimiento), también es idealista. Bacon reconocía la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Pero, no obstante la limitación histórica de sus concepciones, su filosofía significó un gran paso en la historia del materialismo. Los clásicos del marxismo tuvieron en gran aprecio el papel progresista de Bacon, cuyas ideas ejercieron mucha influencia sobre los filósofos que le siguieron: Hobbes, Locke y los materialistas franceses del siglo XVIII. Las obras fundamentales de Bacon son: Novum Organum (ver), 1620; Dignitate et Augmentis scientiarum (De la dignificación y progreso de la ciencia), 1623.


GALILEO GALILEI (Físico, astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático)

Gran físico y astrónomo italiano. Combatiente por una concepción nueva, avanzada, del mundo. Galileo fue un defensor consecuente del sistema de Copérnico, manifestándose contra la escolástica eclesiástica. En el terreno de la astronomía, con la ayuda del telescopio que había inventado, Galileo cuenta en su haber el descubrimiento de montañas y valles en la luna. Así fue arrinconada definitivamente la concepción sobre una supuesta diferencia de principio entre “lo celestial” y “lo terrenal”. Descubrió los cuatro satélites de Júpiter, demostró el movimiento de Venus alrededor del Sol, y con el desplazamiento de las manchas solares, reveló la rotación del sol sobre su eje. Galileo descubrió después que la Vía Láctea era un conjunto de astros; estableció la posibilidad de determinar la longitud geográfica por los satélites de Júpiter, lo que tuvo un valor práctico inmediato para la navegación. Galileo es uno de los creadores de la mecánica clásica; estableció la ley de la inercia y la de la composición de las fuerzas, con ayuda de las cuales resolvió toda una serie de problemas. Es el fundador de la dinámica; descubrió las leyes de la caída de los cuerpos, las leyes de la oscilación del péndulo e investigó el movimiento de cuerpos lanzados en una dirección en ángulo con la línea del horizonte. En el conocimiento de las leyes de la Naturaleza, Galileo exige su investigación concreta; considera la experiencia como la única fuente del conocimiento. Por su lucha contra la Iglesia, contra la escolástica y el oscurantismo, ya en edad avanzada, Galileo fue perseguido por la Inquisición. Las obras fundamentales de Galileo son: Diálogo de los máximos sistemas, 1632; Discursos y demostraciones matemáticas acerca de dos nuevas ciencias, 1638.
   

   




ACTIVIDAD 4.

1.     Elabore cinco preguntas y sus respuestas para cada uno de los anteriores científicos y filósofos de la naturaleza.

2.    Elabore un  cuadro, con sus principales aportes a la filosofía de la naturaleza y sus obras escritas.  


3.     ¿Cuál es la importancia de estos científicos? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué dificultades encontraba al exponer sus teorías, hipótesis y pensamiento en su época? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


JOHANNES KEPLER (matemático, astrónomo, astrologo, estudios en filosofía 1571-1630)

Fue  un astrónomo alemán cuya principal aporte fue las leyes fundamentales del movimiento de los planetas. Él mismo no las consideró leyes, sino parte de una armonía celestial que reflejaba la influencia de Dios en el universo. Los descubrimientos de Kepler hicieron que se pasara desde el modelo de Nicolas Copernico -con el Sol como el centro del Universo-, a un Universo dinámico, con planetas girando alrededor del Sol en orbitas no circulares. Además, desarrolló una explicación del comportamiento de la luz, descubrió nuevos poliedros semirregulares y propuso nuevos principios para la astrología.  En su visión cosmológica no era casualidad que el número de planetas conocidos en su época fuera uno más que el número de poliedros perfectos. Siendo un firme partidario del modelo copernicano, intentó demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas (Venus, Tierra, Marte, Jupiter y Saturno) estarían situados en el interior de los cinco sólidos platónicos correspondientes también a los cinco elementos clásicos. En 1.596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico). Siendo un hombre de gran vocación religiosa, Kepler veía en su modelo cosmológico una celebración de la existencia, sabiduría y elegancia de Dios. Escribió: «yo deseaba ser teólogo; pero ahora me doy cuenta gracias a mi esfuerzo de que Dios puede ser celebrado también por la astronomía».


       

  
ISAAC NEWTON (físico, astrónomo, matemático, estudios en filosofía 1642-1727)

Fue un gran físico inglés, astrónomo y matemático, fundador de la mecánica clásica. Descubrió la ley de la gravitación universal y elaboró la teoría del movimiento de los cuerpos celestes. Construyó el primer telescopio con espejo. Presentó por primera vez una teoría científica de los colores; descompuso la luz solar en el espectro de los coloree. Newton consideraba que la luz se compone de partículas minúsculas, irradiadas por la fuente de esa luz. El espacio, según Newton, existe separadamente de la materia, y, al igual que un cajón vacío, se llena con ella. Consideraba que dios había dado el primer impulso al movimiento de los planetas alrededor del sol. Estos y otros errores idealistas de Newton y el carácter metafísico de su concepción filosófica en general, fueron sometidos a una severa crítica por Engels, en Dialéctica de la Naturaleza. Newton, según palabras de Engels, remata el período mecanicista y metafísico en las ciencias naturales. La influencia de Newton sobre la filosofía, particularmente sobre las concepciones del materialismo francés del siglo XVIII, fue enorme. Actualmente, los descubrimientos científicos en el terreno de la física y, particularmente, la teoría de la relatividad de Einstein, condujeron a revisar una serie de tesis de la física y mecánica newtonianas. Los trabajos principales de Newton son: Principios matemáticos de filosofía natural, 1887, y Óptica, 1704.


CHARLES DARWIN  (naturalista, aportes a la filosofía moderna 1809-1882)

Naturalista inglés, fundador de la teoría del desarrollo histórico del mundo orgánico. Estudió en la Universidad de Cambridge. Después de generalizar los datos que le proporcionaban la biología y la agricultura práctica de su época, así como los hechos que en cantidad inmensa había observado, durante su viaje alrededor del mundo (1831-36) llegó a la conclusión de que la naturaleza viva evoluciona. En su obra «El origen de las especies por medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida», que vio la luz en 1859, Darwin expuso los principios fundamentales de su teoria de la evolucion. En 1868, con su libro «La variación de los animales domésticos y plantas de cultivo», explicó el origen por medio de la selección artificial, de los animales domésticos y de las plantas de cultivo. En el trabajo «El origen del, hombre y la selección en relación con el sexo» (1871) dio una explicación científica de la procedencia del hombre respecto a sus antepasados animales. Sin embargo, las causas sociales determinantes de que el hombre se separara del reino animal –papel del trabajo, del lenguaje articulado, de la horda primitiva– fueron descubiertas más tarde por Federico Engels. Por su concepción del mundo, Darwin era un naturalista materialista, un dialéctico espontáneo, un ateo, pero con rasgos propios de limitación burguesa. Sus trabajos contribuyeron en gran manera a que se creara una biología científica en lucha contra el idealismo, contra la teología y la metafísica, facilitaron la reestructuración de la ciencia natural en un sentido materialista dialéctico.

RESPONDA:

1.¿Cuáles fueron los principales aportes de Kepler? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     ¿Qué obras escribió?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     ¿Cuáles fueron los principales aportes de Newton?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.     ¿Qué obras escribió?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     ¿Cuáles fueron los principales aportes de Darwin?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.     ¿Qué obras escribió?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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