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lunes, 21 de enero de 2019

CRISIS DE LA EDAD MEDIA


CRISIS DE LA EDAD MEDIA
                               
                                                                                     
                                             
                     
 El final de la edad media, llega con el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo. A principios del siglo XIV Europa fue sacudida por una fuerte crisis, económica y demográfica, debida fundamentalmente a las guerras, el hambre y la peste. Estos acontecimientos provocaron inevitablemente conflictos sociales. En el plano internacional, el antiguo eje de poder entre el emperador y el papa fue sustituido por una Europa dividida en potentes monarquías.
En 1348 Europa fue azotada por unas espantosas epidemias como la peste negra y otras que sucedieron a esta. Y este hecho redujo la población Europea en no menos de un tercio. La Crisis Demográfica se manifestó en la gran mortandad debido a la peste. También se presentó movimiento de población del campo a la ciudad, en busca de mejorar las condiciones de vida, lo que provocó un despoblamiento del campo y la agricultura.
        
La crisis social se dio por las dificultades económicas y el descontento de la población se manifestó en el estallido de numerosos conflictos entre grupos sociales de intereses opuestos. Hubo una reacción señorial ante las dificultades económicas, disminuyeron las rentas y aumentaron los gastos,  los señores reaccionaron tratando de recuperar sus pérdidas de varias formas, a la monarquía le usurparon las tierras y prerrogativas, esencialmente tributos, aprovechando momentos de debilidad como las guerras civiles; a los campesinos les endurecieron sus condiciones. También se presentaron rebeliones campesinas, pues  los campesinos pedían la devolución de las tierras ocupadas, se oponían a los abusos de la nobleza y de los ricos comerciantes; y se dieron revueltas urbanas en las que en 1448 se crea el sindicato de la Remensa.  Las consecuencias no fueron negativas para todos. Los supervivientes rápidamente acumularon capital en forma de herencias, que pudo en algunos casos invertirse en empresas comerciales, o acumularon inesperadamente patrimonios de los nobles. Las alteraciones de los precios de mercado de los productos, sometidos a tensiones nunca vistas de oferta y demanda cambió la forma de percibir las relaciones económicas: los salarios crecían al tiempo que las rentas feudales pasaron a ser inseguras, obligando a los señores a decisiones difíciles. Alternativamente primero tendieron a ser más comprensivos con sus siervos, que a veces estuvieron en situación de imponer una nueva relación, liberados de la servidumbre.
A partir del siglo XV, a medida que los efectos de la crisis disminuían, Europa comenzó a experimentar cierta recuperación, que se manifestó en diversos aspectos. En primer lugar, la población comenzó a crecer nuevamente. Uno de los factores que contribuyeron a ello fue la disminución de las guerras y las epidemias que habían asolado el continente durante el siglo XIV. Al mismo tiempo, al aumentar la población, la demanda de productos agrícolas y la cantidad de mano de obra disponible para los trabajos rurales fueron mayores. Además la producción agrícola se vio favorecida por algunos adelantos técnicos (mejoras de los arados y de los sistemas de irrigación) y por la incorporación a la agricultura de tierras que habían sido abandonadas durante la crisis. El aumento de la producción agrícola fue acompañado por un crecimiento de las manufacturas y las actividades comerciales. En el primer caso, en esa época surgió una nueva forma de producción manufacturera, que recibió el nombre de trabajo rural domiciliado: con materias primas y créditos facilitados por los comerciantes, los campesinos producían manufacturas en sus aldeas. Luego, vendían sus productos a los comerciantes, quienes lo comercializaban en las ciudades. El aumento de producción de manufacturas, junto con otros factores, como la mejora de los caminos y el perfeccionamiento de los medios de pago, impulsó un significativo crecimiento en los intercambios comerciales.

ACTIVIDAD 1.

1.     ¿Cuáles fueron los problemas que se presentaron en Europa en el siglo XIV? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     ¿Por  qué se habla de crisis demográfica? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     En un mapa conceptual, escriba la forma como se recuperó Europa de la crisis de la Edad Media.






















4.     ¿Por qué se dieron las rebeliones campesinas? ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     ¿En qué consistió la reacción señorial?
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EL MUNDO ASIÁTICO EN EL MEDIOEVO

En los bordes del Imperio chino vivían ya antes de la Era cristiana pueblos nómadas que reciben los nombres genéricos de turcos y mongoles. Para defenderse de sus ataques, los chinos habían construido, en el año 214 a. de Cristo, la Gran Muralla. Estos pueblos eran guerreros y poco religiosos. Su máxima aspiración era morir en combate: El hombre nace en casa y muere en el campo, afirmaba un proverbio turco. Cuando los árabes, en su expansión, llegaron al Tibet y penetraron en las estepas que limitan China, los turcos se fueron islamizando y entraron como mercenarios al servicio de los califas de Bagdad. 

Luego dela unificación de China durante el gobierno del emperador Quin Shihuang en el año 221 a.C., el país vivió un periodo de desarrollo y prosperidad bajo la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). En el siglo III se dio una etapa de desunión política conocida como el periodo de los Tres Reinos y Seis dinastías. Por esto, el imperio se dividió en pequeños estados gobernados por dinastías extranjeras. Después sobresalen la dinastía Tang (617-907) y la dinastía Song (960-1125). El imperio chino tuvo uno de los sistemas administrativos más eficientes de la historia, que funcionaba mediante una burocracia encabezada por el cuerpo de funcionarios imperiales de palacio.
La agricultura de cereales, arroz, eral la base de la economía china. Se desarrolló el comercio. El intercambio comercial se realizaba por tierra a través de la Ruta de la Seda y por vía marítima. Los productos chinos (tejidos, te, objetos de lujo y cereales) llegaban a Japón, Corea, Malasia y la India. Los chinos se destacaron por avances en tecnología, ya que inventaron la brújula, la pólvora, el papel, la porcelana y la seda.
El Imperio Mongol se ubicó en Asia Central y fue dirigido por Gengis Kan. El ejército mongol se distinguió por su magnífica caballería, sus expertos arqueros, y sus peculiares estrategias militares. Tras morir Gengis Kan se expandieron hacia China, Rusia y el oriente medio. El imperio mongol intentó unir Asia y Europa, la pax mongólica hizo que las rutas comerciales del Asia Central fueran muy seguras como la Ruta de la Seda, por lo que aumentó notablemente la circulación de comerciantes y misioneros, además su política religiosa tolerante favoreció la convivencia. Sin embargo por rivalidades políticas, el imperio se dividió en cuatro estados.
El Imperio Yamato en Japón, en el siglo II, extendió su poder hasta Corea, recibió influencia china, el emperador era un monarca absoluto. Hacia el siglo IX los emperadores dejaron el poder en manos de una familia noble, los Fujiwara. Pero en el siglo XI el poder pasó a manos de la nobleza militar terrateniente, apoyada por la casta de los samuráis. Esto provocó una guerra civil que ganó el clan Minamoto, y establecieron el shogunato, una dictadura militar al mando de un shogun, nombrado por el emperador.
Entre los siglos II a.C. y XII d.C., la India estuvo gobernada por diversos estados, sin que ninguno controlara todo el país, fueron llamados los reinos medios. Entre ellos el Imperio Kushan alcanzó un gran esplendor cultural. En el Imperio Gupta se alcanzó el máximo poder político y gran desarrollo cultural. En matemáticas avanzaron con el uso del cero, el sistema decimal y los símbolos numerales. Después la India cayó bajo el dominio de los musulmanes y hubo enfrentamientos entre los seguidores de la religión hindú y los musulmanes.
En 1.368 por una revolución la dinastía mongola dejo el poder y lo asumió la dinastía Ming en China, que marcó el regreso a las tradiciones chinas y desconfianza hacia lo extranjero. Impulsaron la agricultura el comercio y las expediciones marítimas.

ACTIVIDAD 2.

1.     Escriba V o F según corresponda:
a.     En el Imperio Gupta se alcanzó el máximo poder político y gran desarrollo cultural en Japón. ____
b.    la dinastía Ming en China, que marcó el regreso a las tradiciones chinas y desconfianza hacia lo extranjero. _____
c.     El ejército mongol no se distinguió por su magnífica caballería, sus expertos arqueros, y sus peculiares estrategias militares. ____
d.    En el siglo III se dio una etapa de desunión política en Mongolia, conocida como el periodo de los Tres Reinos y Seis dinastías. ____

2.     ¿Por qué se construyó la Gran Muralla China? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     ¿Por qué se caracterizó el sistema administrativo chino? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.     ¿Cuál es la importancia de la Ruta de la Seda? ________________________________________________________________________________________
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5.     Complete el cuadro con  los avances tecnológicos y en ciencia de China  y de la India.

Avances de China
Avances de la India














  
 EL MUNDO AFRICANO EN EL MEDIEVO

En África durante la Edad Media, florecieron grupos con distintos niveles de organización: desde comunidades nómadas y tribus pequeñas hasta grandes reinos e imperios, con importantes avances tecnológicos y sólidos sistemas políticos, religiosos, sociales y culturales. La expansión árabe del siglo VII, marcó el inicio del intercambio comercial y cultural entre África, Asia y Europa. Los árabes trazaron rutas de comercio por el desierto del Sahara hacia la línea del Ecuador. Entre los siglos VIII y X, los musulmanes  convirtieron a los bereberes, grupo étnico de la región, que inmediatamente inicio expediciones por la costa mediterránea, hacia la península ibérica y hacia el sur, para atravesar el Sahara en busca dela s minas de oro. Al otro lado del desierto se encontraba Bilda-Al-Sudan, conocido como “el país de los negros”.

Entre los siglos VII y XI, en el territorio de Ghana, se desarrolló un imperio. Los relatos aseguran que su emperador era “el hombre más rico del mundo gracias al oro”. Su ubicación le dio ventajas comerciales, su clima húmedo permitía la agricultura, y eral la ruta de las minas de oro de Tadekka. La ciudad de Kumbi era la capital del imperio y estaba dividida en una parte musulmana, con varias mezquitas, y la Ciudad Real, rodeada de bosques sagrados que eran frecuentados por una casta de sacerdotes. Hacia el año 1076, el imperio cayó por ataques de almoravidesbereberes, y el imperio se fragmentó.

LA FORMACION DE LOS ESTADOS NACIONALES

Tras la crisis del mundo medieval, en el siglo XV, Europa experimento profundos cambios económicos, políticos y sociales. A mediados del siglo XV, Europa empezó a vivir un periodo caracterizado por la estabilidad política, el mejoramiento del clima, la disminución de  las epidemias la recuperación demográfica. Estos factores influyeron en el notable crecimiento económico del continente, que se observó en  la reactivación de la agricultura, el aumento de la producción  de manufacturas (productos artesanales), el desarrollo de la industria alimentaria, metalúrgica,  naviera,  y el desarrollo comercial (las rutas del mediterráneo y del océano atlántico, el sistema financiero que creó los bancos, el uso del crédito y las letras de cambio). Aunque la sociedad europea continúo siendo rural, el desarrollo económico propició el crecimiento de las ciudades. Esta prosperidad junto a con el deterioro paulatino del sistema feudal, permitieron el fortalecimiento de la burguesía, que basó su riqueza en el manejo del dinero y el comercio. Poco a poco los burgueses llegaron a alcanzar un gran poder económico, lo que los llevó a alcanzar un mayor poder político.
Durante este siglo, surgió una nueva idea de Estado que dio lugar a monarquía s nacionales y centralizadas, cuya unidad política se basaba en la figura del rey. Para consolidar su poder, los reyes tuvieron que doblegar la resistencia de los dos estamentos más importantes de la sociedad feudal: la nobleza y la iglesia. Con el apoyo de la burguesía, los reyes utilizaron  la guerra y las alianzas matrimoniales para debilitar a los nobles. Y para controlar la iglesia, retomaron su antiguo privilegio de nombrar obispos y otras autoridades eclesiásticas. Las monarquías procuraron limitar las atribuciones del Papa en sus naciones y asumieron el control moral y social de sus súbditos a través de la legislación. De esta manera, el Estado moderno se constituyó como un territorio con fronteras claras, un gobierno común y un sentido de identificación cultural y nacional en sus habitantes. Entre 1450 y 1500, los reyes instituyeron elementos para organizar y consolidar los nacientes Estados modernos, como la burocracia profesional (Consejo Real de nobles, obispos y letrados), la diplomacia o embajadores (que cuidaban las buenas relaciones con otros estados), un ejército permanente (soldados remunerados y oficiales profesionales), y los impuestos (se cobraban a los súbditos).

CAMBIO DE PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA

En el siglo XV surgió un renovado interés por la cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas, las obras de la Antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana, por lo cual, debían buscar ahí los elementos para comprender al ser humano. Así surgió el Humanismo. Esta corriente de pensamiento se caracterizó por: considerar que el ser humano era el centro del universo, desplazando la anterior idea que era Dios. También porque admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos (aprendieron latín, griego y hebreo, estudiaron a Platón y Aristóteles). Así mismo enfrentaron la tradición medieval (en el Renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis, la crítica y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales). En el Humanismo se percibe la exaltación de la razón humana y el desarrollo de un pensamiento más crítico. Entre los principales precursores del humanismo están: Dante Alighieri (La Divina Comedia), Francesco Petrarca (el Cancionero), Giovanny Bocaccio (El Decamerón), Erasmo de Rotterdam (Elogio de la Locura), Nicolás Maquiavelo (El Príncipe) y Tomas Moro (Utopía).
       
El Humanismo se difundió rápidamente por toda Europa, sobre todo a través de academias, como las de Florencia, Nápoles y Roma; y universidades, como las de Alcalá de Henares en España, Lovaina en Bélgica, Cambridge y Oxford en Inglaterra. Las ideas Humanistas también se propagaron gracias a la publicación masiva de libros, producto de la invención de la imprenta hacia la década de 1450 y que remplazó al lento proceso de copiado a mano. El Humanismo proporcionó una nueva concepción del hombre y la sociedad, al promover una actitud crítica y motivar el interés por el conocimiento de la naturaleza, a través del estudiado la Antigüedad clásica. Este Renacimiento del espíritu clásico se manifestó también en el arte y la ciencia.         

Italia fue la cuna del Renacimiento, por el comercio con otras ciudades y por la pasión del los ciudadanos por la belleza el arte y la cultura y la hospitalidad de Italia hacia los inmigrantes. En el siglo XV, el arte experimentó cambios, que se observan en la mayor preocupación por captar aspectos de la naturaleza. La pintura italiana introdujo el paisaje, en el que se podían reconocer lugares cotidianos para los observadores. La pintura adquirió Naturalismo y permitió que el observador se sintiera identificado con la imagen representada. También se nota el interés por la correcta representación del cuerpo humano, y una fuerte tendencia hacia el individualismo.
En arquitectura retomaron las técnicas utilizadas por los artistas grecorromanos, sobresales Filippo Bruneslleschi. En escultura se dio una tendencia realista, el interés en el cuerpo humano, el tratamiento que se le da al desnudo para expresar solidez, volumen y movimiento; se destacaron Lorenzo Ghiberto y Donatello. En pintura, se usó la perspectiva, la búsqueda del realismo y el movimiento de las imágenes, los pintores dominaron técnicas como la pintura al óleo, al fresco y la temple, sobresalen Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Ucello, Fra Angélico.
En Roma, los Papas apoyaron la reconstrucción de la ciudad y de la nueva Basílica de San Pedro, fue iniciada por Bramante y luego la continuaron Rafael y Miguel Ángel. Los  renacentistas que más  sobresalieron fueron Rafael Sanzio (el Divino, El Parnaso, la Disputa del Santísimo Sacramento, Transfiguración y Virgen del Pez), Miguel Ángel Buonarroti (el David, el Moisés, la Piedad, la bóveda del al Capilla Sixtina del Vaticano) y Leonardo da Vinci (La Virgen de las Rocas, La Ultima Cena, la Gioconda o Mona lisa). Uno de los grandes avances tecnológicos del siglo XV fue la imprenta de Johannes Gutenberg. Este invento permitió copiar y difundir rápidamente textos como las crónicas que, los primeros sacerdotes llegados a América, hicieron sobre su fauna, flora y sus habitantes.
LA REFORMA PROTESTANTE
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martin Lutero, que llevó a un cisma de la iglesia catolica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de Protestantismo.

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del Papa sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por algunos príncipes y ciudades alemanas en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a derogar la tolerancia religiosa que había sido anteriormente concedida a los principados alemanes.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, ​ y también el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica anti eclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del Humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote agustino Martín Lutero, que revisó la doctrina de la Iglesia católica según el criterio de su conformidad a las Sagradas escrituras. En particular, rechazó la teología sacramental católica, que, según Lutero, permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias", un secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido. La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente Iglesias nacionales). Los principales exponentes de la Reforma protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino. El protestantismo ha llegado a constituir la segunda gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los 900 millones.
LA CONTRARREFORMA

Se denomina Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de la iglesia católica, dada a la Reforma Protestante de Martin Lutero, que había debilitado a la iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545; el pontificado del papa Pío IV en 1.560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta años en 1.648. Los actos anti protestantes después del siglo XVII se denominan Antiprotestantismo. 
Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas Protestantes.
Se centró sobre todo en cinco aspectos:
1.    Doctrina.
2.    Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios. 
3.    Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
4.    Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y este, con Cristo.
5.    Creación de la Inquisición romana y gestión de ésta.
Los esfuerzos reformistas de Pablo IV se basaron en el Derecho Canónico y las encíclicas papales. Dos de sus herramientas fueron la Inquisición. institución creada por el papa Gregorio IX en el siglo XIV para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería,  y la censura, con la creación del indice de libros prohibidos.
Al mismo tiempo que la agresividad y militancia del catolicismo era palpable, surgió una ola de misticismos que proponía la meditación y el rezo personal, como el del rosario. La fe católica tras la contrarreforma tuvo dos vertientes:
1.    La idea de un Dios temible que utilizaba el castigo, que fue impulsada por Pablo IV,
2.    La piedad popular y la experiencia religiosa individual, que dio figuras como  Teresa de Jesus, Juan de la Cruz o Ignacio de Loyola.

EUROPA EN EL SIGLOXVI

La Europa del siglo XVI vio nacer a dos grandes potencias mundiales: España y Portugal que gracias a sus exploraciones y conquistas, hacia el oeste la primera con Descubrimiento de America  y hacia el este la segunda, lograron extenderse por vía marítima y llegar a repartirse el mundo mediante el Tratado de Tordesillas. A final de siglo con la unión de ambas coronas se constituyó el imperio más colosal que jamás haya existido bajo el reinado de Felipe II.

El fortalecimiento de los grandes reinos continúa con el afianzamiento en el panorama europeo de reinos como Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra, así como el Sacro Imperio Germánico que aglutinará a los numerosos pequeños principados alemanes y la Rusia del zar Iván III el Grande que unificó los distintos reinos rusos. Dichas monarquías crean administraciones centralizadas para un mejor control y se empiezan a establecer relaciones diplomáticas entre los estados configurando una nueva forma de hacer política.
Fue un siglo con numerosos conflictos bélicos entre las potencias principalmente por temas religiosos. La división cristiana entre católicos y reformistas y la adopción de una u otra por los jefes de estado desató dichos enfrentamientos como por ejemplo fue la Guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos o las Guerras de religión en Francia, que supusieron un auténtico desastre para las regiones afectadas por los combates.
En el aspecto religioso Lutero inicia la Reforma con la que trata de discutir la autoridad del papa y de la iglesia católica. En Inglaterra Enrique VIII creó la iglesia anglicana para poder divorciarse sin necesidad de la intervención papal. Estos hechos provocaron la reacción con su Contrarreforma en la que ratificó su defensa de los sacramentos rechazados por Lutero así como el celibato y la fe en la divinidad de Jesucristo.
En el aspecto económico aumentó el comercio siguiendo las rutas de los exploradores y conquistadores por todo el mundo y se creó un potente sistema financiero para poder financiar las nuevas estructuras gubernamentales y los emprendimientos comerciales. Con esto cobra cada vez más importancia una burguesía inicial que intentará lograr más poder político y económico.
Gracias a todos estos factores se produjo un despegue demográfico en toda Europa que puso fin a las dificultades habidas en los dos siglos anteriores con las gravísimas epidemias de peste que sacudieron el continente. También renació la agricultura y la ganadería con el aumento poblacional y con la llegada de nuevos productos de las tierras conquistadas y el envío de los productos propios como intercambio.

ASIA Y AFRICA ENTRE LOS SIGLOS XV y XVII

Una característica muy importante en los dos continentes es la situación histórica que tuvieron durante este periodo, varía según la realidad y diversidad de cada uno de ellos. Sin embargo, tienen en común que entre los siglos XVI y XVIII ambos sufrieron procesos de conquista y colonización por parte de potencias europeas.
En el continente asiático en el aspecto tecnológico por parte de sus principales países fueron China, Japón e India los que más destacaron. Cabe señalar que en el aspecto de la religión fue Asia el continente que más religiones introdujeron, además estas perduran hasta la actualidad.
En Asia fue se desarrolló mucho el arte como la pintura y la música.

En África el valle del Nilo fue uno de los antiguos focos de civilización, pues existieron colonias griegas y romanas en África del Norte desde el s. VI a.C. Pero fueron los marinos portugueses, en el s. XV, los que iniciaron una serie de arriesgados viajes a lo largo de las costas occidentales para hallar la ruta a la India. En 1433 doblaron el cabo Bojador, en 1445 llegaron a Cabo Verde, en 1482 fue descubierta la desembocadura del Congo, en 1488 Bartolomé Días rodeó el cabo de Buena Esperanza y en 1497-99 Vasco de Gama llegó hasta la India por el Sur de África. En el s. XIX comenzó la penetración europea en el interior del continente, pero antes se realizaron los viajes del escocés James Bruce por el alto Nilo y Etiopía en 1768-73, seguido por otro escocés, Mungo Park, que visitó en 1795-96 el África occidental y Níger.

CUESTIONARIO
1.     ¿Cuál fue el imperio más grande de África en el medioevo, y cuál fue su capital?
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2.     ¿Por qué se caracterizó Europa a mediados del siglo XV?
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3.     ¿Cómo se manifestó el crecimiento económico en Europa en el siglo XV?
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4.     ¿En qué forma los reyes manejaron la nobleza?
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5.     ¿En que forma los reyes controlaron la iglesia?
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6.     ¿Cómo se constituyó el Estado Moderno?
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7.     ¿Cuáles fueron los elementos que organizaron y consolidaron el Estado Moderno?
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8.     ¿Por qué se caracterizó el Humanismo?
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9.     ¿Cuál fue el interés que se manifestó en el Renacimiento?
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10.  ¿Cuál fue la cuna del Renacimiento y por qué?
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11.  Complete el cuadro:
Expresión artística
Autor
Obras

Arquitectura




Pintura




Escultura




12.  ¿Cuál crees que fue uno de los mayores impactos que tuvo la imprenta en la conquista y colonización de América?
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13.  ¿En qué consistió la Reforma?
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14.  ¿En qué consistió la Contrarreforma?
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15.  ¿Quiénes realizaron la Reforma?
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16.  ¿Quiénes realizaron la Contrarreforma?
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17.  Escriba cinco características de Europa en el siglo XVI
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18.  ¿Cuál era la situación de Asia entre los siglos XVI y XVIII?
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19.  ¿Cuál era la situación de África entre los siglos XVI y XVIII?
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20.  Escriba el título de las obras artísticas del Renacimiento, que aparecen en este texto.
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Crecimiento y desarrollo económico