CRISIS DE LA EDAD MEDIA
En 1348 Europa fue azotada
por unas espantosas epidemias como la peste negra y otras que sucedieron a
esta. Y este hecho redujo la población Europea en no menos de un tercio. La
Crisis Demográfica se manifestó en la gran mortandad debido a la peste. También
se presentó movimiento de población del campo a la ciudad, en busca de mejorar
las condiciones de vida, lo que provocó un despoblamiento del campo y la
agricultura.
La crisis social se dio por
las dificultades económicas y el descontento de la población se manifestó en el
estallido de numerosos conflictos entre grupos sociales de intereses opuestos.
Hubo una reacción señorial ante las dificultades económicas, disminuyeron las rentas
y aumentaron los gastos, los señores
reaccionaron tratando de recuperar sus pérdidas de varias formas, a la
monarquía le usurparon las tierras y prerrogativas, esencialmente tributos,
aprovechando momentos de debilidad como las guerras civiles; a los campesinos
les endurecieron sus condiciones. También se presentaron rebeliones campesinas,
pues los campesinos pedían la devolución de las tierras ocupadas, se
oponían a los abusos de la nobleza y de los ricos comerciantes; y se dieron
revueltas urbanas en las que en 1448 se crea el sindicato de la Remensa. Las
consecuencias no fueron negativas para todos. Los supervivientes rápidamente acumularon capital en
forma de herencias, que pudo en algunos casos invertirse en empresas
comerciales, o acumularon inesperadamente patrimonios de los nobles. Las alteraciones de los precios de mercado de los productos,
sometidos a tensiones nunca vistas de oferta y demanda cambió la forma de percibir las relaciones económicas:
los salarios crecían
al tiempo que las rentas feudales pasaron a ser inseguras, obligando a los
señores a decisiones difíciles. Alternativamente primero tendieron a ser más
comprensivos con sus siervos, que a veces estuvieron en situación de imponer
una nueva relación, liberados de la servidumbre.
A partir del siglo XV, a
medida que los efectos de la crisis disminuían, Europa comenzó a experimentar
cierta recuperación, que se manifestó en diversos aspectos. En primer lugar, la
población comenzó a crecer nuevamente. Uno de los factores que contribuyeron a
ello fue la disminución de las guerras y las epidemias que habían asolado el
continente durante el siglo XIV. Al mismo tiempo, al aumentar la población, la
demanda de productos agrícolas y la cantidad de mano de obra disponible para
los trabajos rurales fueron mayores. Además la producción agrícola se vio
favorecida por algunos adelantos técnicos (mejoras de los arados y de los
sistemas de irrigación) y por la incorporación a la agricultura de tierras que habían
sido abandonadas durante la crisis. El aumento de la producción agrícola fue
acompañado por un crecimiento de las manufacturas y las actividades
comerciales. En el primer caso, en esa época surgió una nueva forma de
producción manufacturera, que recibió el nombre de trabajo rural
domiciliado: con materias primas y créditos facilitados por los comerciantes,
los campesinos producían manufacturas en sus aldeas. Luego, vendían sus
productos a los comerciantes, quienes lo comercializaban en las ciudades. El
aumento de producción de manufacturas, junto con otros factores, como la mejora
de los caminos y el perfeccionamiento de los medios de pago, impulsó un
significativo crecimiento en los intercambios comerciales.
ACTIVIDAD 1.
1. ¿Cuáles
fueron los problemas que se presentaron en Europa en el siglo XIV?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Por qué se habla de crisis demográfica?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. En
un mapa conceptual, escriba la forma como se recuperó Europa de la crisis de la
Edad Media.
4. ¿Por
qué se dieron las rebeliones campesinas? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿En
qué consistió la reacción señorial?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL MUNDO ASIÁTICO EN EL MEDIOEVO
En los bordes del Imperio chino vivían ya antes de la Era
cristiana pueblos nómadas que reciben los nombres genéricos de turcos y
mongoles. Para defenderse de sus ataques, los chinos habían construido, en el
año 214 a. de Cristo, la
Gran Muralla. Estos pueblos eran guerreros y poco religiosos.
Su máxima aspiración era morir en combate: El hombre nace en casa y muere en el campo, afirmaba
un proverbio turco. Cuando los árabes, en su expansión, llegaron al Tibet y
penetraron en las estepas que limitan China, los turcos se fueron islamizando y
entraron como mercenarios al servicio de los califas de Bagdad.
Luego dela unificación de China durante el gobierno
del emperador Quin Shihuang en el año 221 a.C., el país vivió un periodo de
desarrollo y prosperidad bajo la Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). En el siglo
III se dio una etapa de desunión política conocida como el periodo de los Tres Reinos
y Seis dinastías. Por esto, el imperio se dividió en pequeños estados
gobernados por dinastías extranjeras. Después sobresalen la dinastía Tang
(617-907) y la dinastía Song (960-1125). El imperio chino tuvo uno de los
sistemas administrativos más eficientes de la historia, que funcionaba mediante
una burocracia encabezada por el cuerpo de funcionarios imperiales de palacio.
La agricultura de cereales, arroz, eral la base de
la economía china. Se desarrolló el comercio. El intercambio comercial se
realizaba por tierra a través de la Ruta de la Seda y por vía marítima. Los
productos chinos (tejidos, te, objetos de lujo y cereales) llegaban a Japón,
Corea, Malasia y la India. Los chinos se destacaron por avances en tecnología,
ya que inventaron la brújula, la pólvora, el papel, la porcelana y la seda.
El Imperio Mongol se ubicó en Asia Central y fue
dirigido por Gengis Kan. El ejército mongol se distinguió por su magnífica
caballería, sus expertos arqueros, y sus peculiares estrategias militares. Tras
morir Gengis Kan se expandieron hacia China, Rusia y el oriente medio. El
imperio mongol intentó unir Asia y Europa, la pax mongólica hizo que las rutas
comerciales del Asia Central fueran muy seguras como la Ruta de la Seda, por lo
que aumentó notablemente la circulación de comerciantes y misioneros, además su
política religiosa tolerante favoreció la convivencia. Sin embargo por rivalidades
políticas, el imperio se dividió en cuatro estados.
El Imperio Yamato en Japón, en el siglo II, extendió
su poder hasta Corea, recibió influencia china, el emperador era un monarca
absoluto. Hacia el siglo IX los emperadores dejaron el poder en manos de una
familia noble, los Fujiwara. Pero en el siglo XI el poder pasó a manos de la
nobleza militar terrateniente, apoyada por la casta de los samuráis. Esto
provocó una guerra civil que ganó el clan Minamoto, y establecieron el
shogunato, una dictadura militar al mando de un shogun, nombrado por el
emperador.
Entre los siglos II a.C. y XII d.C., la India estuvo
gobernada por diversos estados, sin que ninguno controlara todo el país, fueron
llamados los reinos medios. Entre ellos el Imperio Kushan alcanzó un gran
esplendor cultural. En el Imperio Gupta se alcanzó el máximo poder político y
gran desarrollo cultural. En matemáticas avanzaron con el uso del cero, el
sistema decimal y los símbolos numerales. Después la India cayó bajo el dominio
de los musulmanes y hubo enfrentamientos entre los seguidores de la religión
hindú y los musulmanes.
En 1.368 por una revolución la dinastía mongola dejo
el poder y lo asumió la dinastía Ming en China, que marcó el regreso a las
tradiciones chinas y desconfianza hacia lo extranjero. Impulsaron la agricultura
el comercio y las expediciones marítimas.
ACTIVIDAD 2.
1.
Escriba V o F según
corresponda:
a.
En el Imperio Gupta
se alcanzó el máximo poder político y gran desarrollo cultural en Japón. ____
b.
la dinastía Ming en
China, que marcó el regreso a las tradiciones chinas y desconfianza hacia lo
extranjero. _____
c.
El ejército mongol
no se distinguió por su magnífica caballería, sus expertos arqueros, y sus
peculiares estrategias militares. ____
d.
En el siglo III se
dio una etapa de desunión política en Mongolia, conocida como el periodo de los
Tres Reinos y Seis dinastías. ____
2. ¿Por qué se construyó la Gran Muralla China? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Por qué se caracterizó el sistema administrativo
chino?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál es la importancia de la Ruta de la Seda? ________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Complete el cuadro con los avances tecnológicos y en ciencia de China y de la India.
Avances de China
|
Avances de la India
|
En África durante la Edad Media, florecieron grupos
con distintos niveles de organización: desde comunidades nómadas y tribus
pequeñas hasta grandes reinos e imperios, con importantes avances tecnológicos
y sólidos sistemas políticos, religiosos, sociales y culturales. La expansión
árabe del siglo VII, marcó el inicio del intercambio comercial y cultural entre
África, Asia y Europa. Los árabes trazaron rutas de comercio por el desierto
del Sahara hacia la línea del Ecuador. Entre los siglos VIII y X, los
musulmanes convirtieron a los bereberes,
grupo étnico de la región, que inmediatamente inicio expediciones por la costa
mediterránea, hacia la península ibérica y hacia el sur, para atravesar el
Sahara en busca dela s minas de oro. Al otro lado del desierto se encontraba
Bilda-Al-Sudan, conocido como “el país de los negros”.
Entre los siglos VII y XI, en el territorio de
Ghana, se desarrolló un imperio. Los relatos aseguran que su emperador era “el
hombre más rico del mundo gracias al oro”. Su ubicación le dio ventajas
comerciales, su clima húmedo permitía la agricultura, y eral la ruta de las
minas de oro de Tadekka. La ciudad de Kumbi era la capital del imperio y estaba
dividida en una parte musulmana, con varias mezquitas, y la Ciudad Real,
rodeada de bosques sagrados que eran frecuentados por una casta de sacerdotes.
Hacia el año 1076, el imperio cayó por ataques de almoravidesbereberes, y el
imperio se fragmentó.
LA FORMACION DE LOS ESTADOS NACIONALES
Tras la crisis del mundo medieval, en el siglo XV,
Europa experimento profundos cambios económicos, políticos y sociales. A
mediados del siglo XV, Europa empezó a vivir un periodo caracterizado por la
estabilidad política, el mejoramiento del clima, la disminución de las epidemias la recuperación demográfica.
Estos factores influyeron en el notable crecimiento económico del continente,
que se observó en la reactivación de la
agricultura, el aumento de la producción
de manufacturas (productos artesanales), el desarrollo de la industria alimentaria,
metalúrgica, naviera, y el desarrollo comercial (las rutas del mediterráneo
y del océano atlántico, el sistema financiero que creó los bancos, el uso del
crédito y las letras de cambio). Aunque la sociedad europea continúo siendo
rural, el desarrollo económico propició el crecimiento de las ciudades. Esta
prosperidad junto a con el deterioro paulatino del sistema feudal, permitieron
el fortalecimiento de la burguesía, que basó su riqueza en el manejo del dinero
y el comercio. Poco a poco los burgueses llegaron a alcanzar un gran poder
económico, lo que los llevó a alcanzar un mayor poder político.
Durante este siglo, surgió una nueva idea de Estado
que dio lugar a monarquía s nacionales y centralizadas, cuya unidad política se
basaba en la figura del rey. Para consolidar su poder, los reyes tuvieron que
doblegar la resistencia de los dos estamentos más importantes de la sociedad
feudal: la nobleza y la iglesia. Con el apoyo de la burguesía, los reyes
utilizaron la guerra y las alianzas
matrimoniales para debilitar a los nobles. Y para controlar la iglesia, retomaron
su antiguo privilegio de nombrar obispos y otras autoridades eclesiásticas. Las
monarquías procuraron limitar las atribuciones del Papa en sus naciones y
asumieron el control moral y social de sus súbditos a través de la legislación.
De esta manera, el Estado moderno se constituyó como un territorio con
fronteras claras, un gobierno común y un sentido de identificación cultural y
nacional en sus habitantes. Entre 1450 y 1500, los reyes instituyeron elementos
para organizar y consolidar los nacientes Estados modernos, como la burocracia
profesional (Consejo Real de nobles, obispos y letrados), la diplomacia o
embajadores (que cuidaban las buenas relaciones con otros estados), un ejército
permanente (soldados remunerados y oficiales profesionales), y los impuestos
(se cobraban a los súbditos).
CAMBIO DE PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
En el siglo XV surgió un renovado interés por la
cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas, las obras de la
Antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana, por lo cual,
debían buscar ahí los elementos para comprender al ser humano. Así surgió el Humanismo.
Esta corriente de pensamiento se caracterizó por: considerar que el ser humano
era el centro del universo, desplazando la anterior idea que era Dios. También
porque admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos (aprendieron latín,
griego y hebreo, estudiaron a Platón y Aristóteles). Así mismo enfrentaron la
tradición medieval (en el Renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis,
la crítica y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales). En
el Humanismo se percibe la exaltación de la razón humana y el desarrollo de un pensamiento
más crítico. Entre los principales precursores del humanismo están: Dante Alighieri
(La Divina Comedia), Francesco Petrarca (el Cancionero), Giovanny Bocaccio (El Decamerón),
Erasmo de Rotterdam (Elogio de la Locura), Nicolás Maquiavelo (El Príncipe) y
Tomas Moro (Utopía).
El Humanismo se difundió rápidamente por toda Europa,
sobre todo a través de academias, como las de Florencia, Nápoles y Roma; y
universidades, como las de Alcalá de Henares en España, Lovaina en Bélgica,
Cambridge y Oxford en Inglaterra. Las ideas Humanistas también se propagaron
gracias a la publicación masiva de libros, producto de la invención de la
imprenta hacia la década de 1450 y que remplazó al lento proceso de copiado a
mano. El Humanismo proporcionó una nueva concepción del hombre y la sociedad,
al promover una actitud crítica y motivar el interés por el conocimiento de la
naturaleza, a través del estudiado la Antigüedad clásica. Este Renacimiento del
espíritu clásico se manifestó también en el arte y la ciencia.



Italia fue la cuna del Renacimiento, por el comercio
con otras ciudades y por la pasión del los ciudadanos por la belleza el arte y
la cultura y la hospitalidad de Italia hacia los inmigrantes. En el siglo XV,
el arte experimentó cambios, que se observan en la mayor preocupación por
captar aspectos de la naturaleza. La pintura italiana introdujo el paisaje, en
el que se podían reconocer lugares cotidianos para los observadores. La pintura
adquirió Naturalismo y permitió que el observador se sintiera identificado con
la imagen representada. También se nota el interés por la correcta
representación del cuerpo humano, y una fuerte tendencia hacia el
individualismo.
En arquitectura retomaron las técnicas utilizadas
por los artistas grecorromanos, sobresales Filippo Bruneslleschi. En escultura
se dio una tendencia realista, el interés en el cuerpo humano, el tratamiento
que se le da al desnudo para expresar solidez, volumen y movimiento; se
destacaron Lorenzo Ghiberto y Donatello. En pintura, se usó la perspectiva, la
búsqueda del realismo y el movimiento de las imágenes, los pintores dominaron
técnicas como la pintura al óleo, al fresco y la temple, sobresalen Sandro
Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Ucello, Fra Angélico.
En Roma, los Papas apoyaron la reconstrucción de la
ciudad y de la nueva Basílica de San Pedro, fue iniciada por Bramante y luego
la continuaron Rafael y Miguel Ángel. Los
renacentistas que más
sobresalieron fueron Rafael Sanzio (el Divino, El Parnaso, la Disputa
del Santísimo Sacramento, Transfiguración y Virgen del Pez), Miguel Ángel
Buonarroti (el David, el Moisés, la Piedad, la bóveda del al Capilla Sixtina
del Vaticano) y Leonardo da Vinci (La Virgen de las Rocas, La Ultima Cena, la
Gioconda o Mona lisa). Uno
de los grandes avances tecnológicos del siglo XV fue la imprenta de Johannes
Gutenberg. Este invento permitió copiar y difundir rápidamente textos como las
crónicas que, los primeros sacerdotes llegados a América, hicieron sobre su
fauna, flora y sus habitantes.
LA REFORMA PROTESTANTE
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano,
iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martin Lutero, que llevó a un cisma de
la iglesia catolica para dar
origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de Protestantismo.
La Reforma tuvo su origen en las críticas y
propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron
provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la
Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del Papa sobre
toda la cristiandad. El movimiento recibirá
posteriormente el nombre de Reforma
protestante, por su intención inicial de reformar el
catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo, y la
importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por algunos príncipes y ciudades alemanas en 1529
contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a
derogar la tolerancia religiosa que había sido anteriormente concedida a los
principados alemanes.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos
de la tradición católica medieval, y también el
movimiento de la Devoción moderna en Alemania
y los Países Bajos, que era una
piedad laica anti eclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del Humanismo la siguió en
gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote agustino Martín Lutero, que
revisó la doctrina de la Iglesia católica según el criterio de su conformidad a
las Sagradas escrituras. En particular, rechazó la teología sacramental católica,
que, según Lutero, permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias",
un secuestro del Evangelio, el cual debía ser
predicado libremente, y no vendido. La Reforma protestante dependió del apoyo
político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas
de ámbito estatal (posteriormente Iglesias nacionales). Los principales
exponentes de la Reforma protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino. El protestantismo ha llegado a constituir la segunda gran
rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los 900
millones.
LA CONTRARREFORMA
Se denomina Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de
la iglesia católica, dada a
la Reforma Protestante de Martin Lutero, que había debilitado a la iglesia. Denota el período de
resurgimiento católico desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545; el
pontificado del papa Pío IV en 1.560 hasta
el fin de la Guerra de los Treinta años en 1.648. Los actos anti protestantes después del siglo XVII se
denominan Antiprotestantismo.
Sus objetivos fueron renovar
la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas Protestantes.
Se centró sobre todo
en cinco aspectos:
1. Doctrina.
2. Reestructuración
eclesiástica, con la fundación de seminarios.
3. Reforma de las
órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
4. Vigilancia de los
movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación
personal con un sacerdote, y este, con Cristo.
5. Creación de la Inquisición romana y gestión de ésta.
Los esfuerzos reformistas
de Pablo IV se
basaron en el Derecho Canónico y las encíclicas papales. Dos de sus
herramientas fueron la Inquisición. institución creada por el papa Gregorio IX en
el siglo XIV para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería, y
la censura, con la creación del indice de libros prohibidos.
Al mismo tiempo que
la agresividad y militancia del catolicismo era palpable, surgió una ola
de misticismos que
proponía la meditación y el rezo personal, como el del rosario. La fe católica tras
la contrarreforma tuvo dos vertientes:
1. La idea de un Dios temible que
utilizaba el castigo, que fue impulsada por Pablo IV,
2. La piedad popular y
la experiencia religiosa individual, que dio figuras como Teresa de Jesus, Juan de la Cruz o Ignacio de Loyola.
EUROPA EN EL SIGLOXVI
La
Europa del siglo XVI vio nacer a dos grandes potencias
mundiales: España y Portugal que gracias a sus exploraciones y
conquistas, hacia el oeste la primera con Descubrimiento de America y hacia el este la segunda, lograron extenderse por vía
marítima y llegar a repartirse el mundo mediante el Tratado de Tordesillas. A final de siglo con la unión de ambas coronas se
constituyó el imperio más colosal que jamás haya existido bajo el reinado de
Felipe II.
El
fortalecimiento de los grandes reinos continúa con el afianzamiento en el
panorama europeo de reinos como Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra,
así como el Sacro Imperio Germánico que aglutinará a los numerosos
pequeños principados alemanes y la Rusia del zar Iván III el
Grande que unificó los distintos reinos rusos. Dichas monarquías crean
administraciones centralizadas para un mejor control y se empiezan a establecer
relaciones diplomáticas entre los estados configurando una nueva forma de hacer
política.
Fue
un siglo con numerosos conflictos bélicos entre las potencias principalmente
por temas religiosos. La división cristiana entre católicos y reformistas y la
adopción de una u otra por los jefes de estado desató dichos enfrentamientos
como por ejemplo fue la Guerra de los Ochenta Años en los Países
Bajos o las Guerras de religión en Francia, que supusieron un
auténtico desastre para las regiones afectadas por los combates.
En
el aspecto religioso Lutero inicia la Reforma con la que trata de
discutir la autoridad del papa y de la iglesia católica. En
Inglaterra Enrique VIII creó la iglesia anglicana para poder
divorciarse sin necesidad de la intervención papal. Estos hechos provocaron la
reacción con su Contrarreforma en la que ratificó su defensa de los
sacramentos rechazados por Lutero así como el celibato y la fe en la divinidad
de Jesucristo.
En
el aspecto económico aumentó el comercio siguiendo las rutas de los
exploradores y conquistadores por todo el mundo y se creó un
potente sistema financiero para poder financiar las nuevas estructuras
gubernamentales y los emprendimientos comerciales. Con esto cobra cada vez más
importancia una burguesía inicial que intentará lograr más poder
político y económico.
Gracias
a todos estos factores se produjo un despegue demográfico en toda
Europa que puso fin a las dificultades habidas en los dos siglos
anteriores con las gravísimas epidemias de peste que sacudieron el continente.
También renació la agricultura y la ganadería con el aumento poblacional y con
la llegada de nuevos productos de las tierras conquistadas y el envío de
los productos propios como intercambio.
ASIA
Y AFRICA ENTRE LOS SIGLOS XV y XVII
Una
característica muy importante en los dos continentes es la situación histórica
que tuvieron durante este periodo, varía según la realidad y diversidad de cada
uno de ellos. Sin embargo, tienen en común que entre los siglos XVI y XVIII
ambos sufrieron procesos de conquista y colonización por parte de potencias europeas.
En el continente asiático en el aspecto tecnológico por parte de sus principales países fueron China, Japón e India los que más destacaron. Cabe señalar que en el aspecto de la religión fue Asia el continente que más religiones introdujeron, además estas perduran hasta la actualidad.
En Asia fue se desarrolló mucho el arte como la pintura y la música.
En África el valle del Nilo fue uno de los antiguos focos de civilización, pues existieron colonias griegas y romanas en África del Norte desde el s. VI a.C. Pero fueron los marinos portugueses, en el s. XV, los que iniciaron una serie de arriesgados viajes a lo largo de las costas occidentales para hallar la ruta a la India. En 1433 doblaron el cabo Bojador, en 1445 llegaron a Cabo Verde, en 1482 fue descubierta la desembocadura del Congo, en 1488 Bartolomé Días rodeó el cabo de Buena Esperanza y en 1497-99 Vasco de Gama llegó hasta la India por el Sur de África. En el s. XIX comenzó la penetración europea en el interior del continente, pero antes se realizaron los viajes del escocés James Bruce por el alto Nilo y Etiopía en 1768-73, seguido por otro escocés, Mungo Park, que visitó en 1795-96 el África occidental y Níger.
En el continente asiático en el aspecto tecnológico por parte de sus principales países fueron China, Japón e India los que más destacaron. Cabe señalar que en el aspecto de la religión fue Asia el continente que más religiones introdujeron, además estas perduran hasta la actualidad.
En Asia fue se desarrolló mucho el arte como la pintura y la música.
En África el valle del Nilo fue uno de los antiguos focos de civilización, pues existieron colonias griegas y romanas en África del Norte desde el s. VI a.C. Pero fueron los marinos portugueses, en el s. XV, los que iniciaron una serie de arriesgados viajes a lo largo de las costas occidentales para hallar la ruta a la India. En 1433 doblaron el cabo Bojador, en 1445 llegaron a Cabo Verde, en 1482 fue descubierta la desembocadura del Congo, en 1488 Bartolomé Días rodeó el cabo de Buena Esperanza y en 1497-99 Vasco de Gama llegó hasta la India por el Sur de África. En el s. XIX comenzó la penetración europea en el interior del continente, pero antes se realizaron los viajes del escocés James Bruce por el alto Nilo y Etiopía en 1768-73, seguido por otro escocés, Mungo Park, que visitó en 1795-96 el África occidental y Níger.
CUESTIONARIO
1.
¿Cuál fue el
imperio más grande de África en el medioevo, y cuál fue su capital?
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_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Por qué se
caracterizó Europa a mediados del siglo XV?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Cómo se manifestó
el crecimiento económico en Europa en el siglo XV?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿En qué forma los
reyes manejaron la nobleza?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿En que forma los
reyes controlaron la iglesia?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Cómo se constituyó
el Estado Moderno?
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_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
¿Cuáles fueron los
elementos que organizaron y consolidaron el Estado Moderno?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
¿Por qué se caracterizó
el Humanismo?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.
¿Cuál fue el interés
que se manifestó en el Renacimiento?
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_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿Cuál fue la cuna del Renacimiento y por qué?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. Complete el cuadro:
Expresión artística
|
Autor
|
Obras
|
Arquitectura
|
||
Pintura
|
||
Escultura
|
12.
¿Cuál crees que fue
uno de los mayores impactos que tuvo la imprenta en la conquista y colonización
de América?
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_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿En qué consistió la Reforma?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14. ¿En qué consistió la Contrarreforma?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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15. ¿Quiénes realizaron la Reforma?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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16. ¿Quiénes realizaron la Contrarreforma?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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17. Escriba cinco características de Europa en el siglo
XVI
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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18. ¿Cuál era la situación de Asia entre los siglos XVI
y XVIII?
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19. ¿Cuál era la situación de África entre los siglos
XVI y XVIII?
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20. Escriba el título de las obras artísticas del
Renacimiento, que aparecen en este texto.
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