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jueves, 31 de enero de 2019

GOBIERNO ESCOLAR Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA



“GOBIERNO ESCOLAR Y  DEMOCRACIA  EN EL COLEGIO”


Desde la promulgación de la Constitución de 1991, Colombia ha otorgado un valor primordial a la participación ciudadana, considerándola un pilar constitucional y un principio fundamental. Esta transformación del sistema político ha llevado a la construcción de un modelo de Estado en el que la ciudadanía, las regiones y las minorías desempeñan un papel vital en la toma de decisiones colectivas.

En este contexto, el artículo analiza la evolución de la participación ciudadana en Colombia, enfocándose en las modificaciones normativas que han impulsado su reconocimiento como derecho. Se abordan aspectos como la definición conceptual de la participación ciudadana, los avances y desafíos que surgieron con la Constitución de 1991, y los obstáculos y oportunidades presentes en la Ley de Participación Democrática (Ley 1757 de 2015).

Este análisis destaca que, al menos desde una perspectiva normativa, la participación ciudadana se ha consolidado como un derecho esencial para el funcionamiento efectivo del sistema democrático en Colombia. (tomado de CEP-Centro para la Educacion Politica, https://centro-educacion-politica.org/la-participacion-democratica-en-colombia-un-derecho-en-evolucion).

Entonces la conformación del Gobierno Escolar obedece a los planteamientos de la Constitución Política de 1991 en cuanto a la participación democrática.

INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR

Según Conformación Del Gobierno Escolar. Está constituido por el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Comité Escolar de Convivencia. El primero en lo relacionado con la elección de representantes, se cumplirá a más tardar en la segunda semana del mes de marzo de cada año escolar y el Consejo académico se integrará en la primera semana del desarrollo institucional. El Comité Escolar de Convivencia se integrará anualmente una vez concluya el proceso de elección de representantes del Gobierno Escolar.

Objetivos Del Gobierno Escolar:

A. Garantizar la participación democrática de los diferentes estamentos de la comunidad educativa del Colegio San José de Cúcuta

B. Asumir la responsabilidad de formación de ciudadanía, aprendizaje de la autonomía, la libertad, la tolerancia, el respeto, la justicia y la convivencia.

C. Contribuir a desarrollar el liderazgo y la solidaridad en los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa, especialmente en los estudiantes.

D. Actuar por el mejoramiento institucional y la resolución oportuna y concertada de los problemas, incentivando el dialogo para la toma decisiones democráticas.



INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Son integrantes los siguientes:

El Rector quien lo presidirá y convocará a reunión ordinaria una vez al mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario.

Dos (2) representantes de los docentes elegidos por sufragio universal. Dos (2) representantes de los padres de familia, elegidos por mayoría de los representantes por cada grado, sede y jornada en la primera reunión del Consejo de Padres de Familia.

Un (1) representante de los estudiantes, matriculado en el grado once y elegido por el Consejo Estudiantil que se integre en el proceso de conformación del gobierno escolar. 

Un (1) representante de los exalumnos, elegido por el Consejo Directivo de ternas presentadas por las organizaciones de exalumnos legalmente constituidas (se convocarápúblicamente a éstas. posibles organizaciones a participar) y en el caso de no existir la representación corresponderá a quien haya ocupado el cargo de representante de los estudiantes en el consejo Directivo el año inmediatamente anterior.

Un (1) representante del sector productivo del ámbito local, elegido por el Consejo Directivo, previa convocatoria pública. 

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Las establecidas en el artículo 144 de laLey 115 de 1994, así: 

A. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad;

B. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia;

C. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;

D. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos;

E. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;

F. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por elRector.

G. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículoy del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen cumplimiento de losrequisitos establecidos en la ley y los reglamentos;

H. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;

I. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumnoque han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso puedenser contrarios a la dignidad del estudiante;

J. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativode la institución.

K. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias,culturales, deportivas y recreativas;

L. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;

M. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles;

N. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes; 

O. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.

P. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de laeducación de los alumnos tales como derechos académicos, uso de libros del texto y similares, 

Q. Darse su propio reglamento. 




INTEGRACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO. Se integrará en la primera semana del desarrollo institucional de cada año escolar. Por derecho propio el Rector (a) quien lo preside y convocará a reunión ordinaria mensualmente, los coordinadores de la institución y un representante docente por cada área del plan de estudios designado democráticamente.

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO. Las establecidas en el artículo 24 del Decreto 1860 de 1994, así:

A. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;

B. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto;

C. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;

D. Participar en la evaluación institucional anual;

E. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación; Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y

F. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. Anualmente se procederá a renovar las representaciones que dependan de la conformación del gobierno escolar y se instalará públicamente en la misma fecha del Consejo Directivo. Para el caso del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar, su elección se realizará por el estamento que representa. Por cada sede y jornada que no esté representada se elegirá democráticamente un docente que asistirá con derecho a voz y sin voto a las reuniones donde se traten situaciones específicas de las mismas. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 1620 de 2013, estará conformado por:

El rector quien lo presidirá.

El personero estudiantil.

La psicoorientadora escolar

El coordinador (a) de Convivencia Escolar 

El presidente del consejo de padres de familia

El presidente del consejo de estudiantes

Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar, electo democráticamente por el estamento que representa.

 FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 1620 de 2013, son las siguientes:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docente yestudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivosy la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa. 4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidadeducativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuiciosirremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañadopor el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este · comité de acuerdo con lo establecidoen el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, laEducación para la Sexualidad y la Prevención y ' Mitigación de la Violencia Escolar, de loscasos o situaciones que haya conocido el comité.

8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía. NIT: 807-007-504-1 COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Aprobación Oficial Resolución No. 01880 del 25 de noviembre de 2021 MANUAL DE CONVIVENCIA 

PARÁGRAFO 1: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe contener lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados conla elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

PARÁGRAFO 2: Anexo al presente Manual de Convivencia se presenta a la comunidad educativa el reglamento de funcionamiento y las formas y requisitos de recepción y radicación de la información sobre las situaciones que afectan la convivencia escolar.


PERSONERO (A) DE LOS ESTUDIANTES. Será un (a) estudiante que curse el grado undécimo y sea promotor (a), vocero (a) y defensor (a) de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia. Además, los candidatos (as) deben acreditar ante el COMITÉ DE GARANTÍAS ELECTORALES que cumplen con el siguiente perfil:

1. Sentido de pertenencia dentro y fuera de la Institución.

2. Demostrar buen desempeño académico.

3. Demostrar que conoce las funciones que cumpliría en la representación como Personero (a) Estudiantil.

PARÁGRAFO 1. Al momento de la inscripción como candidato (a) deberé entregar una propuesta de trabajo de máximo una (1) hoja tamaño carta, letra arial # 1.5, adjuntar foto a color 3x4, logo y eslogan de campaña (que no podrán ser modificados sin el visto bueno del Comité de Garantías Electorales).

PARÁGRAFO 2. De acuerdo al artículo 28 del Decreto 1860 de 1994, cumplirá las siguientes funciones:

A. promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

B. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a susderechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento delas obligaciones de los alumnos;

C. Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. y

D. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones

CONTRALOR (A) ESTUDIANTIL. Será un (a) estudiante que curse los grados noveno o décimo. Cumplirá las siguientes funciones:

A. Promover y actuar como veedor del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la Institución Educativa, como mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, con el fin de fomentarla transparencia en el manejo de los recursos públicos.

B. Velará porque los programas y proyectos públicos como los Fondos de Servicios Educativos, Tienda Escolar, Programa de Alimentación Escolar (PAE) Proyectos Ambientales y Recreativos, Obras de Infraestructura de la Institución Educativa y de su entorno cumplan con el objetivo propuesto.

C. Identificación de posibles de posibles asuntos de inspección, auditoría y control fiscal a los recursos educativos. PARÁGRAFO 1. Al momento de la inscripción como candidato (a) deberé entregar una propuesta de trabajo de máximo una (1) hoja tamaño carta, letra arial # 12, espacio 1.5, adjuntar foto a color 3x4, logo yeslogan de campaña (que no podrán ser modificados sin el visto bueno del Comité de GarantíasElectorales)

CONSEJO ESTUDIANTIL. Estará conformado por representantes de cada uno de los grupos escolares que ofrece la institución, electos democráticamente en la tercera semana de inicio del calendario académico escolar. Los grupos de preescolar, primero segundo y tercero, elegirán a un (1) representante del conjunto de grados que corresponderá al estudiante que curse tercero de básica primaria.

1. En la primera reunión de instalación del Consejo Estudiantil se elegirá por votación secreta una mesa directiva con los siguientes cargos: presidente, vicepresidente, secretario y Fiscal. Este último corresponderá a la segunda votación y los demás en su orden de número de votos.

2. El presidente electo de la mesa directiva del Consejo Estudiantil le corresponderá la representación de los estudiantes en el Comité de Escolar de Convivencia.

3. Se inscribirán los candidatos a Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo (únicamente de grado 11), se escucharán sus propuestas y finalmente se procederá a su elección mediante votación secreta.

4. El Consejo Estudiantil se reunirá ordinariamente una vez en cada periodo y extraordinariamente cuando lo determine la mesa directiva.

CONSEJO DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA. Estará conformado por representantes de cada uno de los grupos escolares que ofrece la institución, electos democráticamente en la cuarta semana de inicio del calendario académico escolar. Los representantes electos deberán ostentar la condición de suscribientes de la matrícula del estudiante en la institución educativa.

1. En la primera reunión de instalación del Consejo de Padres de Familia se elegirá por votación secreta una mesa directiva con los siguientes cargos: presidente, vicepresidente, secretario y Fiscal. Este último corresponderá a la segunda votación y los demás en su orden de número de votos.

2. El presidente electo de la mesa directiva del Consejo de Padres y Madres de Familia le corresponderá la representación de los estudiantes en el Comité de Escolarde Convivencia.

3. Se inscribirán los candidatos a Representantes de los padres y madres de familia ante el Consejo Directivo, se escucharán sus propuestas y finalmente se procederá a la elección de los dos (2) representantes mediante votación secreta.

4. Por conjunto de grados, sedes y jornadas se elegirán los representantes que integrenlas Comisiones de Evaluación y Promoción Escolar.

5. El Consejo de Padres y Madres de Familia se reunirá ordinariamente una vez en cada periodo y extraordinariamente cuando lo determine la mesa directiva. 

PROPUESTA COMO CAUSALES DE REVOCATORIA DE MANDADO PARA LOS REPRESENTANTES DE CURSO, CONSEJO ESTUDIANTIL, PERSONERIA Y CONTRALORIA ESTUDIANTIL

-    Inasistencia continua e injustificada a las reuniones.

-    Incumplimiento a su proyecto de gobierno.

-    Descontento general de los estudiantes por el incumplimiento de sus funciones.

-    No mostrar actitud positiva acorde con su investidura.

-    Perdida del liderazgo positivo.

-    Cancelación de matrícula.


MIS DEBERES Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN MI COLEGIO

En el Manual de Convivencia del colegio se encuentra escrito los deberes y derechos de los estudiantes. Se espera que todos los miembros de la comunidad educativa, como directivos, profesores, padres de familia y estudiantes, conozcan y respeten las normas consignadas en el manual.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 3. DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

3.1. Ofrecer un trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa y participar en una sana convivencia escolar que reconozca los derechos y la dignidad de los demás.

3.2. Demostrar cuidado en la higiene y presentación personal, absteniéndose de presentarse al colegio cuando presente síntomas de enfermedad y acudiendo al servicio médico correspondiente. Posteriormente presentar la excusa médica o del padre de familia.

3.3. Demostrar responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones académicas, integrándose con buen comportamiento a las actividades programadas dentro o fuera de la institución. No interferir con el normal desarrollo académico del grupo escolar al que pertenece o de otros diferentes. NIT: 807-007-504-1 COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Aprobación Oficial Resolución No. 01880 del 25 de noviembre de 2021 MANUAL DE CONVIVENCIA Página 11 de 49

3.4. Llegar puntualmente a la hora de entrada al colegio e ingresar y permanecer en los sitios asignados para el desarrollo académico. Presentar oportunamente las excusas firmadas por el padre de familia o acudiente en caso de cualquier eventualidad.

3.5. Hacer buen uso de los bienes institucionales y velar por su conservación, denunciando aquienes los destruyan o dañen. 3.6. Recibir al comienzo del año escolar un pupitre en buen estado y responder por su conservación con el estudiante de la jornada contraria que también lo use, firmando paratales efectos un acta de compromiso por parte del padre o madre de familia o acudiente

3.7. Portar dignamente el uniforme de la institución educativa, según corresponda al horario de clases y por fuera de la institución educativa de forma que no afecte la imagen y buen nombre del Colegio San José de Cúcuta. Respetar los símbolos patrios y de la institución educativa.

3.8. En situaciones que afecten la convivencia escolar procurar intervenir para resolverlas y en caso contrario acudir al Personero (a) Estudiantil, a los docentes y directivos docentes, para iniciar el proceso que se establece en el presente Manual de Convivencia.

3.9. Colaborar con el aseo del salón de clase y de los espacios comunes de descanso y tránsito escolar. Organizarse por grupos escolares para el embellecimiento del salón de clase, de la planta física y en el respeto del medio ambiente. Evitar arrojar basuras y chicle al piso

3.10. Respetar y acatar las orientaciones de los docentes, directivos docentes y compañeros estudiantes a los que se haya encomendado funciones de organización y disciplina.

3.11. Hacer buen uso de los celulares manteniéndolos apagados en las horas de clase o solicitando permiso al docente. Evitar el uso inadecuado de otros dispositivos electrónicos. Los menores de dieciocho (18) años. al inicio de clases del año escolar debe presentar una autorización firmada por su representante legal en la matrícula, permitiéndole llevar a la institución educativa estos dispositivos y asumiendo la corresponsabilidad en su adecuado uso y estricto acatamiento de las disposiciones institucionales.

3.12. Evitar el engaño y la mentira para disculpar u ocultar conductas irregulares. Erradicar el fraude en las evaluaciones y denunciar la suplantación de compañeros.

3.13. Cumplir con la información y citaciones a los padres de familia o acudientes.

3.14. Presentar en forma completa y oportuna los útiles y elementos de estudio. 3.15. Cumplir con las medidas de seguridad requeridas en el uso de instalaciones, espacios y equipos ofrecidos como servicios por la institución educativa.


Artículo 2. DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. Los consagrados en la Constitución Política de Colombia, en especial los mencionados en el artículo 44, los tratados y convenios internacionales y todas las normas legales vigentes en el país sobre la materia.

2.1. A recibir un trato respetuoso por todos los miembros de la comunidad educativa.

2.2. No ser objeto de ninguna clase de discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.

2.3. A la gratuidad y calidad de la educación que recibe. A recibir el carnet como estudiante del Colegio San José de Cúcuta, mediante el cual se accede a los beneficios del seguro estudiantil.

2.4. A ser ubicado en un salón de clases que reúna condiciones de higiene y presentación. También a disponer permanentemente de un puesto o pupitre decente trabajo.

2.5. A participar en las actividades académicas durante las cuarenta (40) semanas del calendario escolar. Manteniendo el derecho a proponer mejoras en los procesos pedagógicos, de contenidos programáticos y de interacción entre estudiantesdocentes- directivos docentes-representantes del gobierno escolar.

2.6. A conocer al comienzo del año escolar el Proyecto Educativo Institucional, el Sistema Institucional de Evaluación Escolar, el Manual de Convivencia y el Plan de Estudios por áreas y asignaturas, a través de medios impresos o virtuales y participar en jornadas de socialización.

2.7. A elegir y ser elegido en los cargos de representación estudiantil según corresponda en el presente Manual de Convivencia.

2.8. Nombrar al comienzo del año escolar un Representante del grupo para integrar el ConsejoEstudiantil. Los grados de preescolar, primero, segundo y tercero, en reunión conjunta eligen democráticamente su representante de este último grado.

2.9. Nombrar al comienzo del año escolar un Mediador Estudiantil para participar en el Programa de Mediadores Escolares y en las actividades del Comité Escolar de Convivencia. 2.10. Al debido proceso y al derecho a la defensa por causales establecidas en las normas institucionales.









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