Desde la promulgación de la
Constitución de 1991, Colombia ha otorgado un valor primordial a la participación
ciudadana, considerándola un pilar constitucional y un principio fundamental.
Esta transformación del sistema político ha llevado a la construcción de un
modelo de Estado en el que la ciudadanía, las regiones y las minorías
desempeñan un papel vital en la toma de decisiones colectivas.
En este contexto, el
artículo analiza la evolución de la participación ciudadana en Colombia,
enfocándose en las modificaciones normativas que han impulsado su
reconocimiento como derecho. Se abordan aspectos como la definición conceptual
de la participación ciudadana, los avances y desafíos que surgieron con la
Constitución de 1991, y los obstáculos y oportunidades presentes en la Ley de
Participación Democrática (Ley 1757 de 2015).
Este análisis destaca que, al menos desde una perspectiva normativa, la participación ciudadana se ha consolidado como un derecho esencial para el funcionamiento efectivo del sistema democrático en Colombia. (tomado de CEP-Centro para la Educacion Politica, https://centro-educacion-politica.org/la-participacion-democratica-en-colombia-un-derecho-en-evolucion).
Entonces la conformación del Gobierno Escolar obedece a
los planteamientos de la Constitución Política de 1991 en cuanto a la participación
democrática.
INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR
Según Conformación Del Gobierno Escolar. Está constituido por el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Comité Escolar de Convivencia. El primero en lo relacionado con la elección de representantes, se cumplirá a más tardar en la segunda semana del mes de marzo de cada año escolar y el Consejo académico se integrará en la primera semana del desarrollo institucional. El Comité Escolar de Convivencia se integrará anualmente una vez concluya el proceso de elección de representantes del Gobierno Escolar.
Objetivos Del Gobierno Escolar:
A.
Garantizar la participación democrática de los diferentes estamentos de la
comunidad educativa del Colegio San José de Cúcuta
B.
Asumir la responsabilidad de formación de ciudadanía, aprendizaje de la
autonomía, la libertad, la tolerancia, el respeto, la justicia y la convivencia.
C.
Contribuir a desarrollar el liderazgo y la solidaridad en los diferentes
estamentos que conforman la comunidad educativa, especialmente en los
estudiantes.
D.
Actuar por el mejoramiento institucional y la resolución oportuna y concertada
de los problemas, incentivando el dialogo para la toma decisiones democráticas.
➢ El Rector quien lo presidirá y convocará a
reunión ordinaria una vez al mes y extraordinariamente cuando lo considere
necesario.
➢ Dos (2) representantes de los docentes
elegidos por sufragio universal. ➢ Dos (2)
representantes de los padres de familia, elegidos por mayoría de los
representantes por cada grado, sede y jornada en la primera reunión del Consejo
de Padres de Familia.
➢ Un (1) representante de los estudiantes,
matriculado en el grado once y elegido por el Consejo Estudiantil que se
integre en el proceso de conformación del gobierno escolar.
➢ Un (1) representante de los exalumnos,
elegido por el Consejo Directivo de ternas presentadas por las organizaciones
de exalumnos legalmente constituidas (se convocarápúblicamente a éstas.
posibles organizaciones a participar) y en el caso de no existir la
representación corresponderá a quien haya ocupado el cargo de representante de
los estudiantes en el consejo Directivo el año inmediatamente anterior.
➢ Un (1) representante del sector productivo del ámbito local, elegido por el Consejo Directivo, previa convocatoria pública.
FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Las establecidas en el artículo 144 de laLey 115 de 1994, así:
A. Tomar las decisiones que afecten el
funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad;
B.
Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre
docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y
después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual
de convivencia;
C.
Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;
D.
Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de
nuevos alumnos;
E.
Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa,
cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
F.
Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente
presentado por elRector.
G.
Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional,
del currículoy del plan de estudios y someterlos a la consideración de la
Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que
certifiquen cumplimiento de losrequisitos establecidos en la ley y los
reglamentos;
H.
Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
I.
Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del
alumnoque han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún
caso puedenser contrarios a la dignidad del estudiante;
J.
Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal
administrativode la institución.
K.
Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias,culturales,
deportivas y recreativas;
L.
Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la
realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y
sociales de la respectiva comunidad educativa;
M.
Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras
instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles;
N.
Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes;
O.
Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.
P. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de laeducación de los alumnos tales como derechos académicos, uso de libros del texto y similares,
Q. Darse su propio reglamento.
INTEGRACIÓN
DEL CONSEJO ACADÉMICO. Se integrará en la primera semana del desarrollo
institucional de cada año escolar. Por derecho propio el Rector (a) quien lo
preside y convocará a reunión ordinaria mensualmente, los coordinadores de la
institución y un representante docente por cada área del plan de estudios
designado democráticamente.
FUNCIONES
DEL CONSEJO ACADÉMICO. Las establecidas en el artículo 24 del Decreto 1860 de
1994, así:
A.
Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta
del proyecto educativo institucional;
B.
Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las
modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el
presente Decreto;
C.
Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;
D.
Participar en la evaluación institucional anual;
E.
Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento
de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el
proceso general de evaluación; Recibir y decidir los reclamos de los alumnos
sobre la evaluación educativa, y
F.
Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya
el proyecto educativo institucional.
INTEGRACIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. Anualmente se procederá a renovar las representaciones que dependan de la conformación del gobierno escolar y se instalará públicamente en la misma fecha del Consejo Directivo. Para el caso del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar, su elección se realizará por el estamento que representa. Por cada sede y jornada que no esté representada se elegirá democráticamente un docente que asistirá con derecho a voz y sin voto a las reuniones donde se traten situaciones específicas de las mismas. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 1620 de 2013, estará conformado por:
➢ El rector quien lo presidirá.
➢ El personero estudiantil.
➢ La psicoorientadora escolar
➢ El coordinador (a) de Convivencia Escolar
➢ El presidente del consejo de padres de
familia
➢ El presidente del consejo de estudiantes
➢ Un (1) docente que lidere procesos o estrategias
de convivencia escolar, electo democráticamente por el estamento que
representa.
FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 1620 de 2013, son las siguientes:
1.
Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten
entre docente yestudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre
docentes.
2.
Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la
convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos
humanos, sexuales y reproductivosy la prevención y mitigación de la violencia
escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
3.
Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias,
programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se
adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad
educativa. 4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de
situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de
cualquiera de los miembros de la comunidadeducativa o de oficio cuando se
estime conveniente en procura de evitar perjuiciosirremediables a los miembros
de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañadopor el padre, madre
de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
5.
Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el
artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de
acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de
vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos
por este · comité de acuerdo con lo establecidoen el manual de convivencia,
porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la
comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por
otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y
de la Ruta.
6.
Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y
evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y
reproductivos.
7.
Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el
manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace
parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación
para los Derechos Humanos, laEducación para la Sexualidad y la Prevención y '
Mitigación de la Violencia Escolar, de loscasos o situaciones que haya conocido
el comité.
8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía. NIT: 807-007-504-1 COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Aprobación Oficial Resolución No. 01880 del 25 de noviembre de 2021 MANUAL DE CONVIVENCIA
PARÁGRAFO 1: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe contener lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados conla elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.
PARÁGRAFO 2: Anexo al presente Manual de Convivencia se presenta a la comunidad educativa el reglamento de funcionamiento y las formas y requisitos de recepción y radicación de la información sobre las situaciones que afectan la convivencia escolar.
PERSONERO
(A) DE LOS ESTUDIANTES. Será un (a) estudiante que curse el grado undécimo y
sea promotor (a), vocero (a) y defensor (a) de los derechos y deberes de los
estudiantes consagrados en la Constitución Política de Colombia, la Ley General
de Educación, el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia.
Además, los candidatos (as) deben acreditar ante el COMITÉ DE GARANTÍAS
ELECTORALES que cumplen con el siguiente perfil:
1.
Sentido de pertenencia dentro y fuera de la Institución.
2.
Demostrar buen desempeño académico.
3.
Demostrar que conoce las funciones que cumpliría en la representación como
Personero (a) Estudiantil.
PARÁGRAFO
1. Al momento de la inscripción como candidato (a) deberé entregar una propuesta
de trabajo de máximo una (1) hoja tamaño carta, letra arial # 1.5, adjuntar
foto a color 3x4, logo y eslogan de campaña (que no podrán ser modificados sin
el visto bueno del Comité de Garantías Electorales).
PARÁGRAFO
2. De acuerdo al artículo 28 del Decreto 1860 de 1994, cumplirá las siguientes
funciones:
A.
promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo
cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento,
pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras
formas de deliberación.
B.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre
lesiones a susderechos y las que formule cualquier persona de la comunidad
sobre el incumplimiento delas obligaciones de los alumnos;
C.
Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias,
las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para
proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus
deberes. y
D.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo
que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones
CONTRALOR
(A) ESTUDIANTIL. Será un (a) estudiante que curse los grados noveno o décimo.
Cumplirá las siguientes funciones:
A.
Promover y actuar como veedor del buen uso de los recursos y de los bienes
públicos de la Institución Educativa, como mecanismo de promoción y
fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de
participación de los estudiantes, con el fin de fomentarla transparencia en el
manejo de los recursos públicos.
B.
Velará porque los programas y proyectos públicos como los Fondos de Servicios
Educativos, Tienda Escolar, Programa de Alimentación Escolar (PAE) Proyectos
Ambientales y Recreativos, Obras de Infraestructura de la Institución Educativa
y de su entorno cumplan con el objetivo propuesto.
C.
Identificación de posibles de posibles asuntos de inspección, auditoría y
control fiscal a los recursos educativos. PARÁGRAFO 1. Al momento de la
inscripción como candidato (a) deberé entregar una propuesta de trabajo de
máximo una (1) hoja tamaño carta, letra arial # 12, espacio 1.5, adjuntar foto
a color 3x4, logo yeslogan de campaña (que no podrán ser modificados sin el
visto bueno del Comité de GarantíasElectorales)
CONSEJO
ESTUDIANTIL. Estará conformado por representantes de cada uno de los grupos
escolares que ofrece la institución, electos democráticamente en la tercera
semana de inicio del calendario académico escolar. Los grupos de preescolar,
primero segundo y tercero, elegirán a un (1) representante del conjunto de
grados que corresponderá al estudiante que curse tercero de básica primaria.
1.
En la primera reunión de instalación del Consejo Estudiantil se elegirá por
votación secreta una mesa directiva con los siguientes cargos: presidente,
vicepresidente, secretario y Fiscal. Este último corresponderá a la segunda
votación y los demás en su orden de número de votos.
2.
El presidente electo de la mesa directiva del Consejo Estudiantil le
corresponderá la representación de los estudiantes en el Comité de Escolar de
Convivencia.
3.
Se inscribirán los candidatos a Representante de los estudiantes ante el
Consejo Directivo (únicamente de grado 11), se escucharán sus propuestas y
finalmente se procederá a su elección mediante votación secreta.
4.
El Consejo Estudiantil se reunirá ordinariamente una vez en cada periodo y
extraordinariamente cuando lo determine la mesa directiva.
CONSEJO
DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA. Estará conformado por representantes de cada uno
de los grupos escolares que ofrece la institución, electos democráticamente en la
cuarta semana de inicio del calendario académico escolar. Los representantes
electos deberán ostentar la condición de suscribientes de la matrícula del
estudiante en la institución educativa.
1.
En la primera reunión de instalación del Consejo de Padres de Familia se
elegirá por votación secreta una mesa directiva con los siguientes cargos:
presidente, vicepresidente, secretario y Fiscal. Este último corresponderá a la
segunda votación y los demás en su orden de número de votos.
2.
El presidente electo de la mesa directiva del Consejo de Padres y Madres de
Familia le corresponderá la representación de los estudiantes en el Comité de
Escolarde Convivencia.
3.
Se inscribirán los candidatos a Representantes de los padres y madres de
familia ante el Consejo Directivo, se escucharán sus propuestas y finalmente se
procederá a la elección de los dos (2) representantes mediante votación
secreta.
4. Por conjunto de grados, sedes y jornadas se elegirán los representantes que integrenlas Comisiones de Evaluación y Promoción Escolar.
5. El Consejo de Padres y Madres de Familia se reunirá ordinariamente una vez en cada periodo y extraordinariamente cuando lo determine la mesa directiva.
PROPUESTA COMO CAUSALES DE REVOCATORIA DE MANDADO PARA LOS REPRESENTANTES DE CURSO, CONSEJO ESTUDIANTIL, PERSONERIA Y CONTRALORIA ESTUDIANTIL
- Inasistencia continua
e injustificada a las reuniones.
- Incumplimiento a su proyecto de gobierno.
- Descontento general de los
estudiantes por el incumplimiento de sus funciones.
- No mostrar actitud positiva
acorde con su investidura.
- Perdida del liderazgo
positivo.
- Cancelación de matrícula.
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
|
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
|
Artículo
3. DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. 3.1.
Ofrecer un trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa y
participar en una sana convivencia escolar que reconozca los derechos y la
dignidad de los demás. 3.2.
Demostrar cuidado en la higiene y presentación personal, absteniéndose de
presentarse al colegio cuando presente síntomas de enfermedad y acudiendo al
servicio médico correspondiente. Posteriormente presentar la excusa médica o
del padre de familia. 3.3.
Demostrar responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones académicas,
integrándose con buen comportamiento a las actividades programadas dentro o
fuera de la institución. No interferir con el normal desarrollo académico del
grupo escolar al que pertenece o de otros diferentes. NIT: 807-007-504-1
COLEGIO SAN JOSÉ DE CÚCUTA Aprobación Oficial Resolución No. 01880 del 25 de
noviembre de 2021 MANUAL DE CONVIVENCIA Página 11 de 49 3.4.
Llegar puntualmente a la hora de entrada al colegio e ingresar y permanecer en
los sitios asignados para el desarrollo académico. Presentar oportunamente las
excusas firmadas por el padre de familia o acudiente en caso de cualquier
eventualidad. 3.5.
Hacer buen uso de los bienes institucionales y velar por su conservación,
denunciando aquienes los destruyan o dañen. 3.6. Recibir al comienzo del año
escolar un pupitre en buen estado y responder por su conservación con el
estudiante de la jornada contraria que también lo use, firmando paratales
efectos un acta de compromiso por parte del padre o madre de familia o
acudiente 3.7.
Portar dignamente el uniforme de la institución educativa, según corresponda al
horario de clases y por fuera de la institución educativa de forma que no
afecte la imagen y buen nombre del Colegio San José de Cúcuta. Respetar los
símbolos patrios y de la institución educativa. 3.8.
En situaciones que afecten la convivencia escolar procurar intervenir para
resolverlas y en caso contrario acudir al Personero (a) Estudiantil, a los
docentes y directivos docentes, para iniciar el proceso que se establece en el
presente Manual de Convivencia. 3.9.
Colaborar con el aseo del salón de clase y de los espacios comunes de descanso
y tránsito escolar. Organizarse por grupos escolares para el embellecimiento
del salón de clase, de la planta física y en el respeto del medio ambiente.
Evitar arrojar basuras y chicle al piso 3.10.
Respetar y acatar las orientaciones de los docentes, directivos docentes y
compañeros estudiantes a los que se haya encomendado funciones de organización
y disciplina. 3.11.
Hacer buen uso de los celulares manteniéndolos apagados en las horas de clase o
solicitando permiso al docente. Evitar el uso inadecuado de otros dispositivos
electrónicos. Los menores de dieciocho (18) años. al inicio de clases del año
escolar debe presentar una autorización firmada por su representante legal en
la matrícula, permitiéndole llevar a la institución educativa estos
dispositivos y asumiendo la corresponsabilidad en su adecuado uso y estricto
acatamiento de las disposiciones institucionales. 3.12.
Evitar el engaño y la mentira para disculpar u ocultar conductas irregulares.
Erradicar el fraude en las evaluaciones y denunciar la suplantación de
compañeros. 3.13.
Cumplir con la información y citaciones a los padres de familia o acudientes. 3.14.
Presentar en forma completa y oportuna los útiles y elementos de estudio. 3.15.
Cumplir con las medidas de seguridad requeridas en el uso de instalaciones,
espacios y equipos ofrecidos como servicios por la institución educativa. |
Artículo
2. DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. Los consagrados en la Constitución
Política de Colombia, en especial los mencionados en el artículo 44, los
tratados y convenios internacionales y todas las normas legales vigentes en el
país sobre la materia. 2.1.
A recibir un trato respetuoso por todos los miembros de la comunidad educativa.
2.2.
No ser objeto de ninguna clase de discriminación y al libre desarrollo de la
personalidad. 2.3.
A la gratuidad y calidad de la educación que recibe. A recibir el carnet como
estudiante del Colegio San José de Cúcuta, mediante el cual se accede a los
beneficios del seguro estudiantil. 2.4.
A ser ubicado en un salón de clases que reúna condiciones de higiene y
presentación. También a disponer permanentemente de un puesto o pupitre decente
trabajo. 2.5.
A participar en las actividades académicas durante las cuarenta (40) semanas
del calendario escolar. Manteniendo el derecho a proponer mejoras en los
procesos pedagógicos, de contenidos programáticos y de interacción entre
estudiantesdocentes- directivos docentes-representantes del gobierno escolar. 2.6.
A conocer al comienzo del año escolar el Proyecto Educativo Institucional, el
Sistema Institucional de Evaluación Escolar, el Manual de Convivencia y el Plan
de Estudios por áreas y asignaturas, a través de medios impresos o virtuales y
participar en jornadas de socialización. 2.7.
A elegir y ser elegido en los cargos de representación estudiantil según
corresponda en el presente Manual de Convivencia. 2.8.
Nombrar al comienzo del año escolar un Representante del grupo para integrar el
ConsejoEstudiantil. Los grados de preescolar, primero, segundo y tercero, en
reunión conjunta eligen democráticamente su representante de este último grado.
2.9.
Nombrar al comienzo del año escolar un Mediador Estudiantil para participar en
el Programa de Mediadores Escolares y en las actividades del Comité Escolar de
Convivencia. 2.10. Al debido proceso y al derecho a la defensa por causales
establecidas en las normas institucionales. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario