LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
Un gran promotor de la
enseñanza de la nueva ciencia natural fue José Celestino Mutis quien llegó al Virreinato
de la Nueva Granada en 1760 en calidad de médico de la corte del virrey. Sirvió
como maestro de matemáticas y astronomía copernicana en el Colegio Mayor de
Nuestra Señora del Rosario. Desde su cátedra, logró hacer un gran número de
adeptos a las ciencias naturales y a las ideas de la Ilustración. Por ser el
impulsor de estas nuevas ideas muchas veces fue acusado de herejía ante la
Inquisición de Cartagena, sin embargo, fue absuelto. Mutis es recordado por
dirigir el mayor trabajo científico desarrollado hasta ese momento: la Real
Expedición Botánica. En la Expedición Botánica también participaron personajes
como Eloy Valenzuela, Francisco Antonio Zea y Jorge Tadeo Lozano. Entre ellos,
sobresalió Francisco José de Caldas, conocido como el sabio, quien se ocupó de
construir un telescopio y de inventar métodos para medir la altura de las
montañas. Además, fue director del Observatorio Astronómico.
LA
IGLESIA EN LA COLONIA

Desde el momento en que
los españoles llegaron a América, el Papa Alejandro VI, mediante la Bula Inter
Caetera otorgó el dominio de las tierras a los Reyes Católicos y les impuso la
obligación de evangelizar a sus habitantes. La Corona española obtuvo a cambio
la autonomía para nombrar obispos y recaudar el diezmo para el sostenimiento
del culto, así como la autoridad para permitir la creación de diócesis,
construir catedrales, hospitales y monasterios. Las comunidades religiosas
llegaron al nuevo continente junto con los ejércitos conquistadores, pues entre
sus filas iban incorporados frailes y sacerdotes. La primera comunidad
religiosa en la Nueva Granada fue la de los franciscanos, que contó con más de
20 conventos y 45 sitios de doctrina, y ejerció una importante labor
evangelizadora entre las comunidades indígenas. Otras comunidades religiosas
importantes fueron la de los dominicos, quienes fundaron las primeras
comunidades educativas; la de los jesuitas, quienes construyeron importantes
haciendas para sostener su proyecto evangelizador. Por último, también llegó la
orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que creó los primeros Hospitales en la
Nueva Granada.
LA
EVANGELIZACION.

La labor evangelizadora
de la Iglesia católica tuvo múltiples tropiezos. Uno de ellos fue la dificultad
para comunicar a los indígenas los dogmas y los ritos católicos, pues las
comunidades indígenas se expresaban por medio de múltiples idiomas distintos al
castellano. Una de las soluciones a este problema fue emprender el aprendizaje
de las lenguas indígenas, de lo cual quedó registro en documentos y tratados,
donde se alude a las características de las lenguas habladas por los habitantes
nativos del Nuevo Reino. Sin embargo, con el paso del tiempo, la lengua
española se impuso como el idioma oficial de todo el territorio conquistado y
se prohibió el uso de las lenguas nativas.
LA
INQUISICION.
La Inquisición fue una
institución creada con el objetivo de combatir la herejía, que en 1483 comenzó
a funcionar en España para perseguir a los judíos y los musulmanes
“convertidos” al cristianismo, que aún practicaban en secreto sus creencias. El
Tribunal de la Inquisición se instaló en el continente americano por primera vez
en el año de 1569 en la ciudad de Perú. Otras ciudades en las cuales hizo presencia
el Tribunal fueron México en 1571 y Cartagena en 1610. El Tribunal de Cartagena
tenía jurisdicción sobre los territorios del Nuevo Reino de Granada, La
Española y la Audiencia de Santo Domingo. La Inquisición contó con una amplia
red de espías o informantes que se encargaban de denunciar los casos de
herejía. El nombre que se les daba a estos informantes era el de “familiares”. La
mayoría de casos juzgados por la Inquisición fueron por el delito de brujería, que
era la manera como los españoles denominaban los ritos de las religiones indígenas
y africanas que aún practicaban indios y esclavos.
ACTIVIDAD:
1. Redacte un breve texto
en el que analice la relación entre el mestizaje y las fiestas coloniales que
se celebraban en el Virreinato de la Nueva Granada.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. En el cuadro, elabore un palabragrama con las siguientes afirmaciones:
1. Director de la Expedición Botánica.
2.
Adoctrinamiento que la
Iglesia católica aplicaba a los indígenas.
3.
Nombre de uno de los
puertos autorizados para el comercio en la Nueva Granada.
4.
Materia que se dictaba en
los centros educativos coloniales.
5.
Institución creada por la
Iglesia para combatir la herejía.
6.
Uno de los participantes más
sobresaliente de la Expedición Botánica
7. Nombre que se le dio a los informantes
de la Inquisición
|
|
3. Lee el texto y
responde:
La educación en la época
colonial era una institución exclusiva para los hombres blancos, con buena
posición económica. El resto de la sociedad se veía excluida de la sociedad.
Durante la época colonial, la Nueva Granada contó con cuatro instituciones que
impartieron educación superior: La primera en fundarse fue la Universidad de
Santo Tomás, en 1580, por parte de los dominicos. En el siglo XVII, aparecieron
el Real Colegio Mayor de San Bartolomé, dirigido por los jesuitas, el Colegio
Mayor del Rosario y la Universidad Nicolás de Bari de los agustinos. Las
materias que en ellos se dictaban eran las de teología, latín, jurisprudencia,
artes, filosofía y medicina. La educación en estas instituciones era exclusiva
para varones blancos, españoles y criollos pertenecientes a la élite social y
las cátedras eran dirigidas por religiosos. La educación, en general, era controlada
por la Iglesia, sin intervención de la autoridad civil.
a. ¿Cuáles eran los
principales rasgos de la educación en la Colonia?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Por qué creen que
durante la Colonia se excluyó a las mujeres, los negros, los indios y los
mestizos de la educación?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Cuáles son las
principales diferencias entre la educación actual y la educación en la época
colonial?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
d. ¿Cuáles fueron las
materias que se estudiaban en la época colonial?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál es la
importancia de la Expedición Botánica?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuál fue la
importancia de la Santa Inquisición?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario