Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 31 de marzo de 2020

LA EXPEDICION BOTANICA, LA IGLESIA EN LA COLONIA, LA EVANGELIZACION.,LA INQUISICION.


LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA
La Real Expedición Botánica
Un gran promotor de la enseñanza de la nueva ciencia natural fue José Celestino Mutis quien llegó al Virreinato de la Nueva Granada en 1760 en calidad de médico de la corte del virrey. Sirvió como maestro de matemáticas y astronomía copernicana en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Desde su cátedra, logró hacer un gran número de adeptos a las ciencias naturales y a las ideas de la Ilustración. Por ser el impulsor de estas nuevas ideas muchas veces fue acusado de herejía ante la Inquisición de Cartagena, sin embargo, fue absuelto. Mutis es recordado por dirigir el mayor trabajo científico desarrollado hasta ese momento: la Real Expedición Botánica. En la Expedición Botánica también participaron personajes como Eloy Valenzuela, Francisco Antonio Zea y Jorge Tadeo Lozano. Entre ellos, sobresalió Francisco José de Caldas, conocido como el sabio, quien se ocupó de construir un telescopio y de inventar métodos para medir la altura de las montañas. Además, fue director del Observatorio Astronómico.

LA IGLESIA EN LA COLONIA
QUINTO BÁSICO SEGUNDO SEMESTRE: La Iglesia Católica Colonial Americana
Desde el momento en que los españoles llegaron a América, el Papa Alejandro VI, mediante la Bula Inter Caetera otorgó el dominio de las tierras a los Reyes Católicos y les impuso la obligación de evangelizar a sus habitantes. La Corona española obtuvo a cambio la autonomía para nombrar obispos y recaudar el diezmo para el sostenimiento del culto, así como la autoridad para permitir la creación de diócesis, construir catedrales, hospitales y monasterios. Las comunidades religiosas llegaron al nuevo continente junto con los ejércitos conquistadores, pues entre sus filas iban incorporados frailes y sacerdotes. La primera comunidad religiosa en la Nueva Granada fue la de los franciscanos, que contó con más de 20 conventos y 45 sitios de doctrina, y ejerció una importante labor evangelizadora entre las comunidades indígenas. Otras comunidades religiosas importantes fueron la de los dominicos, quienes fundaron las primeras comunidades educativas; la de los jesuitas, quienes construyeron importantes haciendas para sostener su proyecto evangelizador. Por último, también llegó la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que creó los primeros Hospitales en la Nueva Granada.

LA EVANGELIZACION.
ESTAMOS DE ANIVERSARIO! | Alcaldía del Municipio Cajigal
La labor evangelizadora de la Iglesia católica tuvo múltiples tropiezos. Uno de ellos fue la dificultad para comunicar a los indígenas los dogmas y los ritos católicos, pues las comunidades indígenas se expresaban por medio de múltiples idiomas distintos al castellano. Una de las soluciones a este problema fue emprender el aprendizaje de las lenguas indígenas, de lo cual quedó registro en documentos y tratados, donde se alude a las características de las lenguas habladas por los habitantes nativos del Nuevo Reino. Sin embargo, con el paso del tiempo, la lengua española se impuso como el idioma oficial de todo el territorio conquistado y se prohibió el uso de las lenguas nativas.

LA INQUISICION.
El 16 de agosto de 1570 se establece la Inquisición en las ...
La Inquisición fue una institución creada con el objetivo de combatir la herejía, que en 1483 comenzó a funcionar en España para perseguir a los judíos y los musulmanes “convertidos” al cristianismo, que aún practicaban en secreto sus creencias. El Tribunal de la Inquisición se instaló en el continente americano por primera vez en el año de 1569 en la ciudad de Perú. Otras ciudades en las cuales hizo presencia el Tribunal fueron México en 1571 y Cartagena en 1610. El Tribunal de Cartagena tenía jurisdicción sobre los territorios del Nuevo Reino de Granada, La Española y la Audiencia de Santo Domingo. La Inquisición contó con una amplia red de espías o informantes que se encargaban de denunciar los casos de herejía. El nombre que se les daba a estos informantes era el de “familiares”. La mayoría de casos juzgados por la Inquisición fueron por el delito de brujería, que era la manera como los españoles denominaban los ritos de las religiones indígenas y africanas que aún practicaban indios y esclavos.

ACTIVIDAD:
1. Redacte un breve texto en el que analice la relación entre el mestizaje y las fiestas coloniales que se celebraban en el Virreinato de la Nueva Granada.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. En el cuadro, elabore un palabragrama con las siguientes afirmaciones:
1.     Director de la Expedición Botánica.
2.     Adoctrinamiento que la Iglesia católica aplicaba a los indígenas.
3.     Nombre de uno de los puertos autorizados para el comercio en la Nueva Granada.
4.     Materia que se dictaba en los centros educativos coloniales.
5.     Institución creada por la Iglesia para combatir la herejía.
6.     Uno de los participantes más sobresaliente de la Expedición Botánica
7.     Nombre que se le dio a los informantes de la Inquisición





















3. Lee el texto y responde:
La educación en la época colonial era una institución exclusiva para los hombres blancos, con buena posición económica. El resto de la sociedad se veía excluida de la sociedad. Durante la época colonial, la Nueva Granada contó con cuatro instituciones que impartieron educación superior: La primera en fundarse fue la Universidad de Santo Tomás, en 1580, por parte de los dominicos. En el siglo XVII, aparecieron el Real Colegio Mayor de San Bartolomé, dirigido por los jesuitas, el Colegio Mayor del Rosario y la Universidad Nicolás de Bari de los agustinos. Las materias que en ellos se dictaban eran las de teología, latín, jurisprudencia, artes, filosofía y medicina. La educación en estas instituciones era exclusiva para varones blancos, españoles y criollos pertenecientes a la élite social y las cátedras eran dirigidas por religiosos. La educación, en general, era controlada por la Iglesia, sin intervención de la autoridad civil.
a. ¿Cuáles eran los principales rasgos de la educación en la Colonia?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Por qué creen que durante la Colonia se excluyó a las mujeres, los negros, los indios y los mestizos de la educación?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________

c. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la educación actual y la educación en la época colonial?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
d. ¿Cuáles fueron las materias que se estudiaban en la época colonial?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cuál es la importancia de la Expedición Botánica?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Cuál fue la importancia de la Santa Inquisición?
___________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FORO: LA DEUDA EXTERNA

DEUDA EXTERNA Te explicamos qué es la deuda externa de un país, sus causas y consecuencias. Además, la deuda externa de los países latinoa...