FILOSOFIA DE LA
NATURALEZA DEL RENACIMIENTO O COSMOLOGIA (filosofía de la
física, de la ciencia, de las matemáticas, la metafísica y la epistemología)
Es el nombre que recibió la
rama de la ciencia que hoy conocemos como fisica hasta
mediados del siglo XIX. Estos "filósofos de la naturaleza" se
interesaron por el problema cosmológico, es decir por el origen del mundo, y
trataron de dar respuesta a sus interrogantes partiendo de objetos concretos de
la naturaleza a los que
llamaron arjé (principio).
En la Edad antigua, por ejemplo, Tales de Mileto identificó el origen del cosmos en el agua.
Los filósofos presocráticos se caracterizaron por identificar el origen de la
naturaleza en otras cosas naturales, como el agua, el aire, el fuego,
etc. El gran iniciador de la Filosofía de la Naturaleza o Física,
denominada así por él mismo, es Aristoteles (s.
IV a. C). Aristóteles estudió la naturaleza y tiene abundantes
escritos sobre las plantas, los astros, los animales, etc., obras que culminan
en su Física, donde estudia la misma naturaleza, pero desde una perspectiva
filosófica, por lo que sus principios pueden considerarse permanentes a lo
largo de la historia; ya que se distinguen de lo que después y hoy se consideraría
como Física.
Durante la Edad Media la alquimia es una
actividad práctica que transforma la naturaleza al insertarse en el juego de
sus leyes mediante recursos técnicos. Es un interés que busca la clave
escondida de la naturaleza y que está latiendo, y representa la capacidad del
hombre de destacar su impronta en la naturaleza, dominio de la naturaleza, se
convierte en algo expósito.
La tendencia fue de reducir la magia a la
ciencia, pero no sería adecuado interpretar a este proceso como lineal,
sencillo y directo. Fue más bien un proceso con vaivenes. Es importante
destacar los textos hermeticos. En la Edad Media el
mago es temido como demonio, alguien que va en
contra del mundo perfecto, es aquel que se sale del orden de lo racional, se
basa más en la experiencia y la
experiencia es un sinsentido irracional. La experiencia está por debajo de la
razón, y por lo tanto es condenable. La teología representa el orden
de la razón, lo que está más allá ha roto la barrera del orden establecido. La
magia representaba que todas las cosas no estaban bajo el orden de Dios, hay cierta relación de influencia
mutua.
En la Edad moderna, el siglo XVI es un siglo
de grandes avances en botánica y demás ciencias
naturales.
Además, los europeos llegan a América. La filosofía de la
naturaleza se encuentra entre el Renacimiento y el desarrollo
científico posterior. Los pensadores de esta época ni son científicos, ni
humanistas, sino que están en el medio, mezclando un poco de todo, algunas veces
privilegiando la especulación, otras veces la experimentación. Al comienzo del
siglo XVI, el cambio de mentalidad debido a la reforma
protestante influye
en ellos. Con un nuevo sentimiento de superioridad, los filósofos de la
naturaleza rompen con la tradición aristotélica.
En la Edad contemporánea, al contrario de lo que se piensa comúnmente, la
filosofía de la naturaleza no ha sido reemplazada ni por las ciencias naturales
ni por la teología natural y continúa cultivando su especificidad en varios
sectores que se distancian tanto del cientificismo como de las doctrinas de lo
sobrenatural.
ACTIVIDAD 1.
1.
¿Qué es la filosofía de la Naturaleza?
2.
¿En que se interesaron los filósofos de la naturaleza en la
Edad Antigua?
3.
¿Cuál es la importancia de la alquimia en la Edad media?
4.
¿Por
qué en la Edad moderna, se dice que la filosofía de la naturaleza se encuentra
entre el Renacimiento y el desarrollo científico?
5.
Dibuje
el cosmos.
6.
Escriba
V o F, según corresponda:
b.
___ La
experiencia está por encima de la razón, y por lo tanto es condenable.
c.
___
en la edad contemporánea la filosofía de la
naturaleza ha sido reemplazada ni por
las ciencias naturales.
d.
___
en la edad moderna, se observa un nuevo sentimiento de superioridad, los
filósofos de la naturaleza rompen con la tradición aristotélica.
LEONARDO DA VINCI (1.452-1.519)
Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista,
escritor, escultor, poeta, músico, paleontólogo, botánico, científico, filósofo, ingeniero, inventor, y urbanista. Al
igual que los grandes y poderosos sabios de la historia de la humanidad, Da
Vinci encontraba en la naturaleza la fuente del poder y del conocimiento. Era
tan increíble que no sólo era el mejor de los artistas con el pincel, sino
que además era multifacético; mejor
dicho, incursionó y fue maestro en todas las ramas de la verdadera Ciencia y
del saber. Contaba con un cuaderno de notas, en el que plasmaba todas sus ideas
geniales, por más de cuarenta años. Allí no sólo figuraban escritos, sino
esquemas, maquetas, diseños, planos y dibujos que aparecían en la pantalla
de su poderosa imaginación
creadora.
Se le ha considerado el
prototipo de hombre renacentista, su capacidad investigadora y creadora es una
fuente de libre cauce donde todas las potencias humanas se ponen en acción para
beneficio de toda la humanidad. Leonardo es un genio entre los genios y su existencia
coincide con uno de los periodos más luminosos de la historia: el Renacimiento
italiano.
La gran maestra de Leonardo
era la naturaleza y la vida misma, velo de todos los misterios que él observaba
pacientemente, y sus mejores consejeros eran viejos libros: Platón, Ramón
Llull, Pitágoras, Ptolomeo, Tito Livio, etc. Leonardo aprende leyendo en la
Naturaleza, después de una observación atenta, perseverante y sin castillos
mentales previos. Un amor incondicional a toda la naturaleza y sus
criaturas y un respeto profundo al saber de todos aquellos hombres que le
precedieron alimentaron su fecundo espíritu investigador y creador. Aseveraba
que el ser humano era más valioso e
importante de lo que se cree, porque es el único que puede descubrir el
universo y todos sus misterios. Era un revolucionario en
todo el sentido de la palabra. Revolucionó el arte de la pintura y la
escultura. Por ejemplo, con sus investigaciones sobre los efectos de la luz en
los ojos de los seres humanos, pudo transformar el concepto que hasta ahora se
tenía en las grafías de las formas animales o humanas en el arte. Pero sus
descubrimientos sobre las propiedades de la luz y sus efectos, no sólo lo
llevaron a trascender las artes externas, sino que además, lo condujeron a
descubrimientos filosóficos demasiado trascendentales, como la guerra
persistente entre la luz y la oscuridad.
Planteó que “La sabiduría es la hija de la experiencia. La
experiencia, intérprete entre la naturaleza y la especie humana; nos enseña que
lo que esta naturaleza lleva a cabo entre los mortales forzada por la necesidad
no puede operar de otras formas más que en la medida que la razón, que es su
dirección, le manda. ”
“En la naturaleza no hay efecto
sin causa; si se comprende la causa, no hay necesidad de experimentación.”
ACTIVIDAD 2.
1. ¿Por qué a Leonardo Da Vinci se
le consideraba un genio entre los genios?
2.
¿Qué
pensaba Da Vinci sobre la Naturaleza?
3.
¿Por
qué se le consideró un revolucionario?
4. Explique la frase En la naturaleza no hay efecto
sin causa; si se comprende la causa, no hay necesidad de experimentación.”
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NICOLÁS
COPÉRNICO (1473-1543) (filosofo,
astrónomo y matemático)
Filósofo, astrónomo y matemático, es un astrónomo
polaco del Renacimiento conocido por crear la teoría del Sistema Heliocéntrico,
en la cual seis planetas, entre ellos la Tierra giraban alrededor del Sol.
Nicolás Copérnico desempeñó muchas funciones en su vida y siempre estuvo
relacionado con el tema religioso. Entre las labores que desempeñó se pueden
mencionar, las de matemático, astrónomo, canónico, médico, jurista, militar,
diplomático, entre otras. Actualmente, Nicolás Copérnico es considerado como el padre de la
astronomía moderna, por eso es que la revolución astronómica
también es llamada por su nombre revolución copernicana, en la cual se
cambiaron los paradigmas de un universo geocéntrico a un sistema heliocéntrico.
La teoría heliocéntrica de Copérnico afirmaba que la Tierra y otros cuerpos celestes giraban
alrededor del Sol; ésta era contraria a la de su época la cual
era geocéntrica (donde el centro del universo es la Tierra).
La importancia de la obra de
Copérnico es ser una obra revolucionaria, precursora de grandes cambios
científicos. Dicho carácter revolucionario no está solo en sus escritos sino en
poner en marcha unos caminos que romperán las barreras del pensamiento. No debemos
olvidar que la obra de Copérnico sigue ligada al Mundo Antiguo, ya que ciertas
premisas platónicas siguen vigentes en su pensamiento como los dos grandes
principios de uniformidad y circularidad. Sin embargo, con su obra se afianza
otra gran idea propia de la modernidad: la naturaleza va perdiendo su carácter
teológico, el hombre ya no es el centro del universo, sino que Copérnico lo
desplaza a una posición móvil, como la de cualquier otro planeta.
A partir de Copérnico se desencadena la idea de que
el hombre ahora está gobernado por su Razón, que será la facultad del ser
humano que hace que tome parte en el ordenamiento del Universo. Así el hombre
pasa a ser un ser autónomo que basa dicha autonomía en su capacidad de
raciocinio. La razón humana puede ahora apoderarse de la Naturaleza: dominarla
y controlarla.
Así el hombre deja de ser el centro físico del
Universo para convertirse en el centro racional del Universo. A partir de ahora
nos enfrentamos al mundo, no contemplándolo, sino construyendo hipótesis a
través de las capacidades del hombre, que contrastadas con la naturaleza se
podrán dar por válidas o no.
ACTIVIDAD 3.
1.
¿Cuál
fue el aporte más valioso de Copérnico?
2.
Explique
la teoría heliocéntrica
3.
¿Cuál
es la importancia de la obra de Copérnico?
4.
¿Cuáles
son los efectos que produjeron los estudios de Copérnico en esa época?
5.
Elabore
una sopa de letras, con lo visto en la guía.
GIORDANO
BRUNO (complementa la teoría de Copérnico, Panteísmo, Metafísica) Astrónomo,
filosofo, matemático, teólogo y poeta.
Filósofo italiano de la época del Renacimiento,
predicador de la concepción moderna del mundo, combatiente infatigable contra
la iglesia, la escolástica y el oscurantismo clerical. Bruno fue muerto en la
hoguera por la inquisición en Roma. En su filosofía parte del sistema de
Copérnico con la afirmación de que el sol se halla en el centro del mundo.
Bruno complementa el sistema de Copérnico con una serie de nuevas tesis:
considera que el sol no permanece inmóvil, sino que muda de posición en
relación a los astros, que la atmósfera de la tierra gira junto con ella. La
teoría audaz y profundamente científica de Bruno, que suponía el ulterior
desenvolvimiento del sistema de Copérnico, fue para la religión un golpe muy
fuerte. La principal idea de Bruno que desempeñó gran papel en el desarrollo de
la concepción científica del mundo, considera el Universo como un conjunto de
mundos innumerables, de sistemas solares semejantes a nuestro sistema
planetario. A Bruno pertenece el pensamiento sobre el desarrollo histórico de
los mundos; enuncia también la tesis de los cambios geológicos de la tierra,
introduciendo con ello la idea del desarrollo. Bruno exige el conocimiento
científico experimental de la Naturaleza y refuta terminantemente a la muerta
escolástica con sus definiciones abstractas y su corteza de palabrería. En el
conocimiento de la Naturaleza, a la vez que la experiencia, la razón humana
debe jugar también un papel esencial. La tarea más grande de la razón humana
consiste en conocer las leyes que rigen la Naturaleza. Un tributo a su época
son los aditamentos teológicos de todo género como, por ejemplo, la
identificación de la Naturaleza con Dios (el panteísmo). El panteísmo (ver)
de Bruno, sin embargo, fue por aquel entonces la forma más oportuna para
propagar la concepción materialista del mundo. Las obras principales de Bruno
son: Del Infinito, el universo y los mundos; De la causa,
principio y uno; La expulsión de la bestia triunfante.
FRANCIS BACON (Filósofo,
político, abogado y pintor)
Destacado
filósofo, auténtico progenitor del “materialismo inglés y en
general de las ciencias experimentales de los tiempos modernos” (Marx). Hizo
una severa crítica a la ideología medioeval, estimando que la escolástica y la
teología no debían tener injerencia en los trabajos de la ciencia. Bacon
comprobó que en la ideología del medioevo existía una serie de prejuicios y de
representaciones falsas y desfiguradas (“ídolos') sobre la Naturaleza, que
obstaculizaban el avance de la ciencia. Luchando por un conocimiento
efectivamente científico, enseñó que la “filosofía auténtica” debe tener un
carácter “práctico”, debe construirse sobre la base del análisis de los
fenómenos de la Naturaleza y seguir en sus deducciones los datos de la
experiencia. Bacon elaboró el método empírico en filosofía.
Sostuvo que la fuente de todo conocimiento son los sentidos, y que el objeto de
la investigación es la Naturaleza, la materia, que ésta no es homogénea ni
abstracta, que posee diversas cualidades, diversas formas. Marx señaló que,
según Bacon, “los sentidos son infalibles y constituyen
la fuente de todo conocimiento. La ciencia es experimental y
consiste en aplicar el método racional a los datos que nos
suministran los sentidos. La inducción, el análisis, la comparación, la observación
y la experimentación, son las condiciones esenciales de un método racional”. El
hombre no puede conocer ni dominar la Naturaleza, sino “obedeciéndola”, es
decir, siguiendo sus leyes. La Naturaleza se halla en estado de movimiento que,
a juicio de Bacon, es la propiedad interna inalienable de la materia. Reconocía
la variedad cualitativa múltiple del movimiento de la materia, sin reducirlo al
desplazamiento mecánico de los cuerpos en el espacio. Enumeró diecinueve clases
de movimiento. “Las formas primarias de la materia son fuerzas
esenciales vivas, individualizadoras, internamente inherentes a ella y
que crean las diferencias específicas”, escribía Marx, caracterizando las
concepciones baconianas del movimiento. Sin embargo, Bacon no pudo resolver correctamente
el problema de las formas del movimiento de la materia, y su filosofía en
general tiene un carácter mecanicista. Bacon fue el primero que con mayor rigor
elaboró el método inductivo de conocimiento en la ciencia. Afirmaba que en el
proceso del conocimiento hay que partir del análisis de las cosas y de los
fenómenos individuales, que toda verdad auténtica debe apoyarse en el mayor
número posible de hechos, de cuya confrontación obtiene el hombre la
posibilidad de elevarse de lo singular, de lo individual, a lo general, a las
deducciones. Bacon no fue un materialista consecuente. Su materialismo está
cargado de “inconsecuencia teológica” (Marx). En sus
concepciones sobre la historia de la sociedad, Bacon adoptó posiciones
idealistas. Su clasificación de las ciencias, a la que da por base las diversas
“facultades del alma” (la memoria, la imaginación, el entendimiento), también
es idealista. Bacon reconocía la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.
Pero, no obstante la limitación histórica de sus concepciones, su filosofía
significó un gran paso en la historia del materialismo. Los clásicos del
marxismo tuvieron en gran aprecio el papel progresista de Bacon, cuyas ideas
ejercieron mucha influencia sobre los filósofos que le siguieron: Hobbes, Locke
y los materialistas franceses del siglo XVIII. Las obras fundamentales de Bacon
son: Novum Organum (ver), 1620; Dignitate et Augmentis
scientiarum (De la dignificación y progreso de la ciencia), 1623.
GALILEO GALILEI (Físico, astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático)
Gran físico y astrónomo italiano. Combatiente
por una concepción nueva, avanzada, del mundo. Galileo fue un defensor
consecuente del sistema de Copérnico, manifestándose contra la escolástica
eclesiástica. En el terreno de la astronomía, con la ayuda del telescopio que
había inventado, Galileo cuenta en su haber el descubrimiento de montañas y
valles en la luna. Así fue arrinconada definitivamente la concepción sobre una
supuesta diferencia de principio entre “lo celestial” y “lo terrenal”.
Descubrió los cuatro satélites de Júpiter, demostró el movimiento de Venus
alrededor del Sol, y con el desplazamiento de las manchas solares, reveló la
rotación del sol sobre su eje. Galileo descubrió después que la Vía Láctea era
un conjunto de astros; estableció la posibilidad de determinar la longitud
geográfica por los satélites de Júpiter, lo que tuvo un valor práctico
inmediato para la navegación. Galileo es uno de los creadores de la mecánica
clásica; estableció la ley de la inercia y la de la composición de las fuerzas,
con ayuda de las cuales resolvió toda una serie de problemas. Es el fundador de
la dinámica; descubrió las leyes de la caída de los cuerpos, las leyes de la
oscilación del péndulo e investigó el movimiento de cuerpos lanzados en una
dirección en ángulo con la línea del horizonte. En el conocimiento de las leyes
de la Naturaleza, Galileo exige su investigación concreta; considera la
experiencia como la única fuente del conocimiento. Por su lucha contra la
Iglesia, contra la escolástica y el oscurantismo, ya en edad avanzada, Galileo
fue perseguido por la Inquisición. Las obras fundamentales de Galileo
son: Diálogo de los máximos sistemas, 1632; Discursos y
demostraciones matemáticas acerca de dos nuevas ciencias, 1638.
ACTIVIDAD
4.
1.
Elabore cinco preguntas y sus respuestas para
cada uno de los anteriores científicos y filósofos de la naturaleza.
2.
Elabore un
cuadro, con sus principales aportes a la filosofía de la naturaleza y
sus obras escritas.
3.
¿Cuál es la importancia de estos científicos?
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4. ¿Qué dificultades
encontraba al exponer sus teorías, hipótesis y pensamiento en su época?
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JOHANNES
KEPLER (matemático, astrónomo, astrologo, estudios en filosofía 1571-1630)
Fue un astrónomo
alemán cuya principal aporte fue las leyes fundamentales del movimiento de los
planetas. Él mismo no las consideró leyes, sino parte de una armonía celestial
que reflejaba la influencia de Dios en el universo. Los descubrimientos de
Kepler hicieron que se pasara desde el modelo de Nicolás
Copérnico -con el Sol como el centro del Universo-, a un Universo
dinámico, con planetas girando alrededor del Sol en orbitas no circulares. Además, desarrolló una
explicación del comportamiento de la luz, descubrió nuevos poliedros
semirregulares y propuso nuevos principios para la astrología. En su visión
cosmológica no era casualidad que el número de planetas conocidos en su época
fuera uno más que el número de poliedros
perfectos.
Siendo un firme partidario del modelo copernicano, intentó demostrar
que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por esferas en el interior
de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En
la esfera interior estaba Mercurio mientras que
los otros cinco planetas (Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno) estarían situados
en el interior de los cinco sólidos platónicos correspondientes también a los
cinco elementos clásicos. En 1596 Kepler escribió un libro en el
que exponía sus ideas. Mysterium Cosmographicum (El misterio
cósmico). Siendo un hombre de gran vocación religiosa, Kepler veía en su modelo
cosmológico una celebración de la existencia, sabiduría y elegancia de Dios.
Escribió: «yo deseaba ser teólogo; pero ahora me doy cuenta gracias a mi esfuerzo
de que Dios puede ser celebrado también por la astronomía».
ISAAC NEWTON (físico, astrónomo, matemático,
estudios en filosofía 1642-1727)
Fue un gran físico inglés,
astrónomo y matemático, fundador de la mecánica clásica. Descubrió la ley de la
gravitación universal y elaboró la teoría del movimiento de los cuerpos
celestes. Construyó el primer telescopio con espejo. Presentó por primera vez
una teoría científica de los colores; descompuso la luz solar en el espectro de
los coloree. Newton consideraba que la luz se compone de partículas minúsculas,
irradiadas por la fuente de esa luz. El espacio, según Newton, existe
separadamente de la materia, y, al igual que un cajón vacío, se llena con ella.
Consideraba que dios había dado el primer impulso al movimiento de los planetas
alrededor del sol. Estos y otros errores idealistas de Newton y el carácter
metafísico de su concepción filosófica en general, fueron sometidos a una
severa crítica por Engels, en Dialéctica de la Naturaleza (ver).
Newton, según palabras de Engels, remata el período mecanicista y metafísico en
las ciencias naturales. La influencia de Newton sobre la filosofía,
particularmente sobre las concepciones del materialismo francés del siglo
XVIII, fue enorme. Actualmente, los descubrimientos científicos en el terreno
de la física y, particularmente, la teoría de la relatividad (ver)
de Einstein, condujeron a revisar una serie de tesis de la física y mecánica
newtonianas. Los trabajos principales de Newton son: Principios
matemáticos de filosofía natural, 1887, y Óptica, 1704.
CHARLES DARWIN
(naturalista, aportes a la filosofía moderna 1809-1882)
Naturalista inglés, fundador
de la teoría del desarrollo histórico del mundo orgánico. Estudió en la
Universidad de Cambridge. Después de generalizar los datos que le
proporcionaban la biología y la agricultura práctica de su época, así como los
hechos que en cantidad inmensa había observado, durante su viaje alrededor del
mundo (1831-36) llegó a la conclusión de que la naturaleza viva evoluciona. En
su obra «El origen de las especies por medio de la selección natural o la
conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida», que vio la luz
en 1859, Darwin expuso los principios fundamentales de su teoría de la
evolución. En 1868, con su libro «La variación de los animales
domésticos y plantas de cultivo», explicó el origen por medio de la selección
artificial, de los animales domésticos y de las plantas de cultivo. En el
trabajo «El origen del, hombre y la selección en relación con el sexo» (1871)
dio una explicación científica de la procedencia del hombre respecto a sus
antepasados animales. Sin embargo, las causas sociales determinantes de que el
hombre se separara del reino animal –papel del trabajo, del lenguaje
articulado, de la horda primitiva– fueron descubiertas más tarde por Federico
Engels. Por su concepción del mundo, Darwin era un naturalista materialista, un
dialéctico espontáneo, un ateo, pero con rasgos propios de limitación burguesa.
Sus trabajos contribuyeron en gran manera a que se creara una biología
científica en lucha contra el idealismo, contra la teología y la metafísica,
facilitaron la reestructuración de la ciencia natural en un sentido
materialista dialéctico.
RESPONDA:
1.
¿Cuáles
fueron los principales aportes de Kepler?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Qué
obras escribió?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿Cuáles
fueron los principales aportes de Newton?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Qué
obras escribió?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Cuáles
fueron los principales aportes de Darwin?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Qué
obras escribió?
_______________________________________________________________________________________________________________________
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