SAN BUENAVENTURA, (Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd): AVERROES, SANTO TOMAS DE AQUINO

Lea los textos de los
filósofos y explíquelos con sus palabras.
SAN BUENAVENTURA
Rechaza la idea del ritmo
trinitario de la historia. Dios es uno en toda la historia y no se divide en
tres divinidades. Por consiguiente, la historia es una, aunque es un camino y
—según san Buenaventura— un camino de progreso. Jesucristo es la última Palabra
de Dios; en él Dios ha dicho todo, donándose y diciéndose a sí mismo. Dios no
puede decir, ni dar más que a sí mismo. El Espíritu Santo es Espíritu del Padre
y del Hijo. Cristo mismo dice del Espíritu Santo: «Él os recordará todo lo que
yo os he dicho» (Jn 14, 26), «recibirá de lo mío y os lo anunciará» (Jn 16,
15). Así pues, no hay otro Evangelio más alto, no hay que esperar otra Iglesia.
Por eso también la Orden de san Francisco debe insertarse en esta Iglesia, en
su fe, en su ordenamiento jerárquico.
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Desligado de todo, sin
deseos terrenales y despreciadas todas las criaturas, ocúpate de tu Creador,
con tanto vigor de espíritu y deseo tan fervoroso, que, olvidando las cosas de
la tierra, todo cuanto hagas, en dondequiera que estuvieres, en todas tus
ocupaciones, de día y de noche, en todo instante y en toda hora, tengas a Dios
presente en tu memoria, creyendo y pensando que verdaderamente estás en su
presencia y que Él te mira en todas partes.
(Veinticinco memoriales de
perfección, 22)
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El que con tantos
esplendores de las cosas creadas no se ilustra, está ciego; el que con tantos
clamores no se despierta, está sordo; el que por todos estos efectos no alaba a
Dios, ése está mudo; el que con tantos indicios no advierte el primer
Principio, ese tal es necio.
Abre, pues, los ojos,
acerca los oídos espirituales, despliega los labios y aplica tu corazón para en
todas las cosas ver, oír, alabar, amar y reverenciar, ensalzar y honrar a tu
Dios, no sea que el mundo se levante contra ti.
(Itinerario del alma a Dios, I)
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LAS CINCO VÍAS. SUMA
TEOLÓGICA, PRIMERA PARTE-SANTO TOMAS DE AQUINO
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Dado el carácter
aristotélico de la filosofía tomista, el conocimiento que pueda obtener la
razón acerca de cualquier materia susceptible de ser conocida ha de pasar
necesariamente por la sensibilidad, por lo que la única forma de poder
demostrar la existencia de Dios, si es posible para la razón demostrarla, ha de
partir de los datos que podemos captar por medio de los sentidos, es decir, ha
de ser "a posteriori". En la Suma Teológica nos ofrecen las conocidas
"cinco vías" por las que intenta demostrar, según estos presupuestos,
la existencia de Dios, como causa de los distintos efectos que observamos en el
mundo.
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AVERROES
Para Averroes era
evidente que Dios no sólo no se opone, sino que permite y ordena a los hombres
capacitados para la sabiduría que busquen el conocimiento y la felicidad
últimos por medio de la filosofía. «No se puede prohibir la especulación al que
es apto para ella», escribe Averroes. La Ley divina llama al conocimiento de
Dios por esa vía y ella misma pone el método. «...ni aun el hecho de que haya
errado alguno en esa especulación exige que la prohibamos al que está
capacitado para ella..., pues el daño que pueda resultar de la especulación
filosófica no es cosa esencial a ésta, sino accidental»
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TOMÁS DE AQUINO
Tiene una visión más
concreta que sus predecesores sobre la bondad moral de los actos y sobre el
conocimiento. El Doctor Angélico, como es llamado Tomás, consideró que lo
primero que conoce el ser humano es el orden concreto del mundo que le rodea y
del que forma parte como realidad biológica. En el conocimiento del mundo se
descubre la unidad del Ser. Pero además de conocer, el humano posee voluntad,
que es la tendencia intelectual que lo hace desear un bien aprehendido por la
razón. La voluntad se inclina naturalmente al bien, de modo que cuando alguien
actúa moralmente mal, lo hace no porque quiera el mal, sino porque le parece
deseable y, por ello, bueno. La persona es libre, y por ello es capaz de actos
morales.
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