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martes, 31 de marzo de 2020

FILOSOFIA MEDIEVAL Y CRISTIANA: SAN BUENAVENTURA, AVERROES, SANTO TOMAS DE AQUINO

FILOSOFIA MEDIEVAL Y CRISTIANA

SAN BUENAVENTURA, (Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd): AVERROES, SANTO TOMAS DE AQUINO


San Buenaventura, Obispo y doctor de la Iglesia




Lea los textos de los filósofos y explíquelos con sus palabras.

SAN BUENAVENTURA
Rechaza la idea del ritmo trinitario de la historia. Dios es uno en toda la historia y no se divide en tres divinidades. Por consiguiente, la historia es una, aunque es un camino y —según san Buenaventura— un camino de progreso. Jesucristo es la última Palabra de Dios; en él Dios ha dicho todo, donándose y diciéndose a sí mismo. Dios no puede decir, ni dar más que a sí mismo. El Espíritu Santo es Espíritu del Padre y del Hijo. Cristo mismo dice del Espíritu Santo: «Él os recordará todo lo que yo os he dicho» (Jn 14, 26), «recibirá de lo mío y os lo anunciará» (Jn 16, 15). Así pues, no hay otro Evangelio más alto, no hay que esperar otra Iglesia. Por eso también la Orden de san Francisco debe insertarse en esta Iglesia, en su fe, en su ordenamiento jerárquico.
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Desligado de todo, sin deseos terrenales y despreciadas todas las criaturas, ocúpate de tu Creador, con tanto vigor de espíritu y deseo tan fervoroso, que, olvidando las cosas de la tierra, todo cuanto hagas, en dondequiera que estuvieres, en todas tus ocupaciones, de día y de noche, en todo instante y en toda hora, tengas a Dios presente en tu memoria, creyendo y pensando que verdaderamente estás en su presencia y que Él te mira en todas partes.                                                       (Veinticinco memoriales de perfección, 22)
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El que con tantos esplendores de las cosas creadas no se ilustra, está ciego; el que con tantos clamores no se despierta, está sordo; el que por todos estos efectos no alaba a Dios, ése está mudo; el que con tantos indicios no advierte el primer Principio, ese tal es necio.
Abre, pues, los ojos, acerca los oídos espirituales, despliega los labios y aplica tu corazón para en todas las cosas ver, oír, alabar, amar y reverenciar, ensalzar y honrar a tu Dios, no sea que el mundo se levante contra ti.
(Itinerario del alma a Dios, I)
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LAS CINCO VÍAS. SUMA TEOLÓGICA, PRIMERA PARTE-SANTO TOMAS DE AQUINO
Tomás de Aquino - Wikipedia, la enciclopedia libre
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Dado el carácter aristotélico de la filosofía tomista, el conocimiento que pueda obtener la razón acerca de cualquier materia susceptible de ser conocida ha de pasar necesariamente por la sensibilidad, por lo que la única forma de poder demostrar la existencia de Dios, si es posible para la razón demostrarla, ha de partir de los datos que podemos captar por medio de los sentidos, es decir, ha de ser "a posteriori". En la Suma Teológica nos ofrecen las conocidas "cinco vías" por las que intenta demostrar, según estos presupuestos, la existencia de Dios, como causa de los distintos efectos que observamos en el mundo.
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AVERROES
Bibliografía de Averroes
Para Averroes era evidente que Dios no sólo no se opone, sino que permite y ordena a los hombres capacitados para la sabiduría que busquen el conocimiento y la felicidad últimos por medio de la filosofía. «No se puede prohibir la especulación al que es apto para ella», escribe Averroes. La Ley divina llama al conocimiento de Dios por esa vía y ella misma pone el método. «...ni aun el hecho de que haya errado alguno en esa especulación exige que la prohibamos al que está capacitado para ella..., pues el daño que pueda resultar de la especulación filosófica no es cosa esencial a ésta, sino accidental»


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TOMÁS DE AQUINO
Tiene una visión más concreta que sus predecesores sobre la bondad moral de los actos y sobre el conocimiento. El Doctor Angélico, como es llamado Tomás, consideró que lo primero que conoce el ser humano es el orden concreto del mundo que le rodea y del que forma parte como realidad biológica. En el conocimiento del mundo se descubre la unidad del Ser. Pero además de conocer, el humano posee voluntad, que es la tendencia intelectual que lo hace desear un bien aprehendido por la razón. La voluntad se inclina naturalmente al bien, de modo que cuando alguien actúa moralmente mal, lo hace no porque quiera el mal, sino porque le parece deseable y, por ello, bueno. La persona es libre, y por ello es capaz de actos morales.
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