EUROPA
A FINALES DEL SIGLO XVIII

Entre estas se destaca la Ilustración, la
Enciclopedia, los despotismos ilustrados, el Renacimiento.
1. El Renacimiento: fue un movimiento
cultural que surge en Italia.
Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural,
no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las
formas de pensamiento. Se caracteriza por:
a.
El rechazo de muchos de los
principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad
grecorromana.
b.
Pretende recuperar el saber
clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo.
c.
Frente a la sociedad medieval, en
la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el
hombre pasa a ser el centro del universo.
d.
Emplea la razón como fuente del
conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la
investigación.
e.
Los rasgos esenciales son el
redescubrimiento de la cultura clásica griega y romana, el Humanismo y el
antropocentrismo.
f.
El arte renacentista girará en
torno al ser humano, pero eso no significa que deje de ser religioso, sino que
además de la Iglesia, aparecerán nuevos mecenas como, por ejemplo, los ricos
comerciantes o la monarquía.
g.
Gracias al nuevo mecenazgo, el
arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosas y aparecen nuevos
géneros y temas como los retratos, el desnudo, el paisaje o los cuadros
mitológicos.
h.
Y además de iglesias, también se
construyen palacios, ayuntamientos, universidades, etc.
CARACTERISTICAS
OBRAS
AUTORES
ARTES:
El
renovado interés por la naturaleza y su observación se traslada a la pintura
y la escultura.
Para
estos artistas, el cuerpo era sinónimo de belleza y por eso consideraban que
debía ser representado desnudo, empezaron a representar el cuerpo humano de
acuerdo con los principios de proporción y armonía utilizados por los griegos
y romanos.
La
Gioconda o Mona Lisa, La Ultima Cena, La Anunciación.
Pintó
los frescos de la Capilla Sixtina, David, La Piedad, La Creación de Adam.
La
Transfiguración, Las Gracias.
David
en mármol, Crucifijo de la Santa Cruz.
Nacimiento
de Venus, La Primavera.
Leonardo
Da Vinci
Miguel
Ángel Buonarroti,
Rafael
Sanzio.
Donatello
Sandro
Botticelli.
LITERATURA:
Durante
esta etapa abundan varios subgéneros narrativos, como la novela pastoril, la
novela bizantina, la novela morisca y el libro de caballerías.
La
poesía ascética y mística es otra corriente de la poesía renacentista.
Don
Quijote de la Mancha.
Hamlet,
Romeo y Julieta.
Utopía.
La
divina comedia.
Poemas
de Garcilaso de la Vega.
Cancionero.
El
príncipe.
Las
Moradas.
Noche
Oscura.
El
Cantar de los Cantares.
El
Elogio de la locura.
Miguel de
Cervantes Saavedra.
Anónimo.
William
Shakespeare.
Tomás
Moro.
Dante
Alighieri.
Petrarca.
Nicolás
Maquiavelo.
Santa
Teresa de Jesús.
San
Juan de la Cruz.
Fray
Luis de León.
Erasmo
de Rotterdam.
TEATRO:
Esta
tragicomedia humanística, que tiene sus raíces en la comedia latina, refleja
la transición de la Edad Media al Renacimiento, dado que sus personajes viven
en un mundo en crisis, donde los valores medievales se están desintegrando.
Coloquio
de Camila.
Fernando
de Rojas.
Lope
de Rueda.
ARQUITECTURA:
Abandonaron
el estilo gótico al que consideraban tosco y lúgubre, y recuperaron los
modelos arquitectónicos grecorromanos. Tanto en iglesias como en otras
edificaciones volvieron a parecer las cúpulas, las formas rectas y las
columnas con capiteles de orden jónico, dórico y corintio.
ASTRONOMÍA:
Planteó
la teoría según la cual la Tierra no era el centro del universo sino que los
planetas giraban alrededor del Sol.
MEDICINA:
En
el libro se refutaban gran parte de las ideas de Galeno de Pérgamo que habían
dominado la medicina durante la Edad Media.
Constructor
de LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA.
Inició
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA.
A
esta teoría se le denominó heliocéntrica.
Libro
Sobre la estructura del cuerpo humano.
el
arquitecto más destacado fue Fillippo Brunelleschi.
Donato
Bramante
Nicolás
Copérnico.
El
médico André Vesalio.
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2. La Ilustración: fue
un movimiento intelectual que surgió en Europa principios del siglo XVIII, el
cual consideraba la razón como la forma más adecuada para conocer los fenómenos
naturales, analizar los sistemas de gobierno y construir una mejor sociedad.
Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental, y defendían un sistema de
igualdad social y legal, en el que el progreso social estuviera abierto a todos
los individuos. Entre los principios de la Ilustración, estaban:
-
la razón es la base principal para alcanzar
el conocimiento y la libertad
-
la fe en el progreso intelectual y científico
a partir de la razón, por lo cual se enfatizaba la importancia de la educación.
-
el espíritu crítico, que cuestionaba las
ideas y las instituciones que impedían el progreso (algunos dogmas religiosos)
y también planteaba que los sistemas de gobierno debían regirse por lo que era más
razonable y no por la tradición (monarquía).
-
el interés por el mundo natural, cuyas leyes
se interpretan a través de la razón.
-
el afán de aplicar los descubrimientos y los
aportes filosóficos a la realidad humana.
3. La Enciclopedia: o
también llamada “Diccionario razonado de
las ciencias, artes y oficios”, conformada por 35 tomos publicados entre 1751
y 1772, compilados por Jean D’Alembert y Denis Diderot, con algunos escritos de
Montesquieu, Voltaire y Rousseau, entre otros. Se caracterizó porque:
-
Se plasmaron las nuevas ideas sobre economía,
política, ciencia, religión, y los descubrimientos e inventos de la época.
-
Se criticó a la sociedad feudal, a la aristocracia,
y a la iglesia. Por esto fue prohibida por la Santa Inquisición y no se
permitió su circulación en algunos países europeos.
-
Ayudó a difundir las ideas ilustradas en las
colonias americanas y en Europa, por medio de libros, reuniones de sociedades
científicas, las academias, las tertulias en los salones y la prensa.
4. El Despotismo Ilustrado: fue
un sistema de gobierno que algunos monarcas del siglo XVIII establecieron,
basado en reformas por influencia de la Ilustración, con la idea de conservar
el poder absoluto en sus reinos; donde pretendían evitar las revueltas y
mejorar las condiciones de vida de la población, pero sin mayor libertad ni
participación del pueblo en asuntos de gobierno. Algunas reformas de los
déspotas ilustrados fueron:
-
Fomentar la centralización y uniformidad de
instituciones políticas.
-
Se dio la liberalización del comercio,
colonización de nuevas tierras, y fomento de la industria.
-
Se redactaron nuevas leyes, se suprimió la
tortura y se limitó la pena de muerte.
-
Se crearon nuevas instituciones educativas,
orientadas hacia las ciencias, se apoyó la investigación y creación de
sociedades científicas.
-
Se aplicó la tolerancia religiosa y el Estado
ejerció un mayor control sobre la Iglesia (en países católicos hubo
enfrentamientos con el papado y se dio la expulsión de los Jesuitas).
ACTIVIDAD:
1.
Escriba el significado de las siguientes palabras: transformación – medieval - clásico – razón – antropocéntrico – mecenazgo
– mitológico – ayuntamiento – tragicomedia – gótico – lúgubre – cúpula –
estamental – colonizar - revolución.
2. Escriba sobre la
línea, V o F, según corresponda:
a.
En la Enciclopedia se criticó a la sociedad feudal, a la aristocracia, y a la
iglesia. Por esto fue prohibida por la Santa Inquisición y no se permitió su
circulación en algunos países europeos. ____
b.
El Renacimiento fue un movimiento intelectual que surgió en Europa principios
del siglo XVIII, el cual consideraba la razón como la forma más adecuada para
conocer los fenómenos naturales, analizar los sistemas de gobierno y construir
una mejor sociedad.____
c.
En el Despotismo Ilustrado la fe en el progreso intelectual y científico a
partir de la razón, se enfatizó en la
importancia de la educación.____
d.
La Enciclopedia ayudó a difundir las ideas ilustradas en las colonias
americanas y en Europa, por medio de libros, reuniones de sociedades
científicas, las academias, las tertulias en los salones y la prensa.____
3. Seleccione la imagen que
representa una revolución, y coloree o
haga el dibujo de una revolución.
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