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ANTROPOLOGIA: Texto: Evolucionismo y Antropologia Teologica
“Tenemos que ir más
allá de nuestra propia existencia. No podemos pensar como individuos, sino como especie.”
De la película Interestellar. Sir Michael Cane - Profesor Brand
“Las crisis potencian la evolución y que cambios que parecían difíciles o imposibles pueden darse
incluso relativamente deprisa.”
Del libro: Una mochila para
el universo: 21 Rutas para vivir con nuestras emociones. Elsa Punset
Lea el siguiente texto.
EVOLUCIONISMO Y ANTROPOLOGÍA
TEOLÓGICA
El Papa Juan Pablo II
manifestó recientemente que “en la actualidad, casi medio siglo después de la
publicación de la Encíclica Humani Generis, los nuevos
conocimientos nos han llevado a reconocer que la teoría de la evolución es algo
más que una hipótesis”.
El objetivo de este artículo
es examinar los efectos de la teoría de la evolución en la interpretación
filosófico-teológica del origen y la naturaleza del hombre.
La evolución puede definirse
sobre la base de una serie de teorías mediante las cuales los hombres de
ciencia procuran explicar cómo los organismos vivos de nuestros días se han
desarrollado sucesivamente a partir de formas de vida más simples en un proceso
de centenares de millones de años.
El proceso evolutivo, como
veremos, plantea dos tipos de problemas hasta ahora no resueltos completamente:
el nivel probatorio de sus demostraciones y los mecanismos que han dado origen
a la evolución.
CIENCIA
VERSUS IDEOLOGÍA
En primer lugar, es
significativo el hecho de que muchos diarios y revistas hayan interpretado
equivocadamente el Mensaje del Santo Padre, especialmente el pasaje
anteriormente citado.
A pesar de que Darwin jamás
se menciona en el Mensaje del Papa, en la prensa internacional aparecieron
titulares en primera página tales como “El Papa recluta a Darwin” o “Darwin
rehabilitado”. Esto nos muestra la profunda raigambre de la ideología
darwinista de la evolución en la sociedad de nuestros días.
Una breve historia del
enfoque darwinista nos muestra de qué manera se ha llegado a esta situación.
Desde el punto de vista
científico, la teoría de la evolución fue divulgada por J.B. de Monet,
caballero de Lamarck (1744-1829), quien planteó la existencia de un mecanismo
hereditario de nuevas características adquiridas.
En sus obras El origen de las especies (1859)
y La descendencia humana (1871),
Darwin propuso un mecanismo evolutivo diferente, cual es la selección natural.
Esta última teoría incluía
las nociones de las variaciones al azar, la lucha por la supervivencia y la
supervivencia de los más aptos.
Inicialmente, Darwin era
anglicano, pero fue perdiendo gradualmente la fe en un Dios Creador personal y
procuró eliminar del todo el rol divino en la evolución, sustituyendo la Divina
Providencia con su teoría de la selección natural como fuerza rectora.
Darwin heredó la corriente
de pensamiento iniciada por Rousseau. Por paradojal que parezca, aun cuando era
contrario a las ciencias, Rousseau estableció un nuevo rumbo para la ciencia
del hombre.
Este filósofo legó la
negación romántica de la lógica y las distinciones, a lo cual Darwin agregó el
materialismo al señalar lo siguiente: “¿Por qué el pensamiento, secreción del cerebro,
ha de ser más maravilloso que la gravedad, propiedad de la materia?.
Al despojar al hombre del
aspecto espiritual de su naturaleza, la norma de Darwin afirmó la ausencia de
toda norma. Este sistema “nos llevaba hacia torbellinos insondables donde sólo
íbamos a la deriva precipitados una y otra vez por el más ciego de los destinos”.
Los discípulos de Darwin,
especialmente E. Haeckel (1834-1919) y T.H. Huxley, plantearon la teoría de la
evolución como una ideología materialista y atea y como instrumento de
propaganda antirreligiosa.
La biología molecular reveló
que los mecanismos hereditarios se dan a nivel genético microscópico y el
neodarwinismo procuró ampliar el enfoque de Darwin considerando la evolución
como una combinación de los cambios genéticos casuales y la selección natural.
Richard Dawkins ejemplifica
la ideología neodarwinista, en la cual el azar está dotado de las propiedades metafísicas
de una fuerza creativa.
La esencia de la vida es de
una improbabilidad estadística en escala colosal. Por consiguiente, la
explicación de la vida en ningún caso puede ser el azar.
La verdadera explicación de
la existencia de la vida constituye necesariamente la antítesis misma del azar.
La antítesis del azar es la supervivencia no azarosa, debidamente
comprendida...
Hemos buscado una forma de
domar el azar... El “azar no domado”, puro, en su desnudez, implica un diseño
ordenado que surge en la existencia a partir de la nada, en un solo salto...
“Domar” el azar, significa
descomponer lo muy improbable en pequeños componentes menos improbables
dispuestos en una serie...
Y en la medida que
postulemos una serie suficientemente amplia de grados intermedios
suficientemente finos, estaremos en condiciones de derivar algo de otra cosa.
Esto constituye una negación
de la idea de cualquier casualidad extracósmica, que se pierde en una red de
cantidades infinitesimales.
El azar no puede explicar la
presencia de la belleza en el universo ni la capacidad humana de apreciar esa
belleza cósmica.
Como dice Stanley Jaki, “de
todas las grandes teorías científicas, el darwinismo es aquella que más afirma
a partir de una base relativamente menor”.
Paul Haffner. Febrero 2
de 2000. Humanitas, revista de antropología y culturas cristianas. Pontificia Universidad
Católica de Chile.
ACTIVIDAD 1:
1.
Buscar el significado de: Encíclica – probatorio – mecanismos – raigambre –
enfoque - paradoja – hereditario – anglicano – legar – materialismo – secreción
– gravedad – torbellino – antítesis – esencia – azar - serie – postulado –
supervivencia – extracósmica.
2. ¿Por qué la teoría de la Evolución
de las especies, no ha perdido su validez?
3. ¿A qué se refiere esta afirmación:
“la norma de Darwin afirmó la ausencia de toda norma”?
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